23 agosto, 2010

La Doble Vía en la Comunicación de RSE - Especial de Fernando Legrand para ReseteaRSE


La empresa como sistema integrado compuesto por las personas que la mantienen viva y le generan interacción con sus stakeholders, cuenta con una doble vía de comunicación no siempre explotadas al máximo: la vía Interna y la vía Externa.



Una empresa que piensa, dice y hace RSE, debe prestar suma atención a la explotación de ambos vehículos para hacer llegar sus ideas y sus acciones.


Y en este trabajo, las herramientas de la Web 2.0 cumplen un papel fundamental tanto hacia adentro como hacia afuera, ya que en el plano interno las organizaciones están haciendo frente al desafío de la Generación Y, una generación interconectada; y en lo externo, la comunicación de RSE se mueve principalmente en terreno de Twitter y una variada gama de blogs y webs. Los medios tradicionales también cuentan con su reflejo de esta actividad, pero no en la medida necesaria, por ello también la importancia de alinear al periodismo.


Por tanto, la verdadera alineación debería darse en las empresas con la Web 2.0 para comenzar a traspolar esos valores de colaboratividad, dinamismo y horizontalidad a la gestión empresaria y transitar así el camino hacia lo que se conoce como Empresa 2.0.


El uso de redes sociales en el trabajo no implica necesariamente falta de productividad, sino todo lo contrario: si cada uno de nuestros colaboradores son voceros de lo que hacemos para llevar la empresa adelante, qué mejor representante en un terreno tan abarcativo y democrático como las redes sociales para contar las bondades de nuestro trabajo y nuestras iniciativas en pos de una mejor sociedad.


Pero para que poder dotar de información a nuestra gente hay que activar canales de comunicación que vayan en la misma línea de lo que queremos fomentar. Quizás por ello, en parte, es el éxito de las Redes Sociales Corporativas, que buscan gestionar conocimiento con el público interno al tiempo que optimizan procesos y generan una comunicación más fluida.


Una empresa que gestiona responsablemente su negocio, debe ser una empresa que preste atención a esta doble vía de comunicación. Cuando existe una gestión de comunidades online (externa), la jefatura de comunicación interna debe trabajar codo a codo para permitir transmitir los valores que se propician internamente hacia afuera.


Así también se genera una comunicación integrada que genera mayor confianza y transparencia para la organización, haciendo circular como un remolino los principios de la RSE por cada área de la estructura organizacional.


El consejo final: adopte una doble vía de comunicación para su gestión de RSE basada en herramientas Web 2.0 para lograr equilibrio y transparencia organizacional.

Por Fernando Legrand
Blog RSE Online

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