13 agosto, 2010

La importancia estratégica de involucrar a la prensa en la Responsabilidad Social

Recientemente, tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Asunción para acompañar el proceso de sensibilización y capacitación en Responsabilidad Social Empresaria que se viene desarrollando con un grupo de periodistas de medios de comunicación paraguayos.

La capacitación dictada se inscribe en el marco del PLARSE (Programa Latinoamericano de RSE), encabezado en aquella nación por la Asociación de Empresarios Cristianos de Paraguay (ADEC) -con apoyo de varias compañías locales-; mientras que en Argentina es el IARSE la entidad encargada de impulsar las diferentes líneas de acción comprendidas en la iniciativa que alcanza a 8 países de América Latina.


Soy un convencido de la importancia estratégica de involucrar a la prensa -y los medios de comunicación en general- en el proceso de construcción colectiva que implica la Responsabilidad Social. Por múltiples motivos, los periodistas son actores clave, aliados imprescindibles en la construcción de un mundo donde todos nos sintamos corresponsables de alcanzar formas de vivir y consumir más sustentables con nuestros semejantes, con las demás especies y con el Planeta en el cual viajamos todos juntos. Muchos periodistas gozan de un capital muy valioso: su credibilidad. Son, por tanto, generadores de corrientes de opinión pública; sus mensajes y opiniones tienen la capacidad de alcanzar e involucrar de una sola vez a múltiples receptores.

¿Qué mejor entonces que contar con periodistas y medios de comunicación profundamente comprometidos con la Responsabilidad Social? Que den cuenta sin escepticismo de genuinas prácticas y programas de gestión empresarial (o de otros actores sociales), que crean cuádruple valor: económico, social, ambiental y ético tanto para la empresa como para la sociedad. Que contribuyan a iluminar el camino para tantas otras empresas, Estados, asociaciones civiles, universidades, sindicatos que recién vienen arrancando y se muestran ávidos por conocer lo que otros hacen en el tema.

Que dediquen muchos centímetros en el caso de la prensa gráfica; minutos de aire en radio o televisión; bits de los soportes digitales de sus medios, de la blogósfera o de las nuevas redes sociales para contarnos que otro mundo es posible e imaginable.


Quizás puede sonar utópico, pero considero que si seguimos resignados a aceptar la cosmovisión negativa y fatalista del mundo que presentan muchos medios masivos de comunicación (particularmente la televisión), el mundo acaba “siendo” un mal lugar para vivir y la gente paralizada frente a problemas de tal magnitud que siente no puede cambiar.

Compartimos entonces una serie de recomendaciones prácticas (*) para la cobertura periodística de acciones y programas de RSE que pueden ser tenidas en cuenta por los periodistas interesados:


1) La labor periodística debe profundizar lo que se describe en el material institucional de las empresas; indagando otras fuentes informativas, solicitando mayores precisiones, datos cuantitativos, etc.
2) Siempre es recomendable entrevistar además a los responsables de tal o cual programa, a sus principales beneficiarios, a las partes interesadas, etc.
3) Levante el máximo de informaciones cuantitativas, que den cuenta de la triple o cuádruple generación de valor.
4) Trate de comprobar si la práctica en cuestión forma parte de un planeamiento estratégico de largo plazo, sujeta a revisiones periódicas y a la cual se piensa dar continuidad.
5) Pregunte por los reales motivos por los cuales la empresa adoptó dichas acciones de Responsabilidad Social Empresaria.
6) Siempre intente saber cuál es el nivel de diálogo e interacción de la empresa con sus públicos de interés o stakeholders.
7) Compruebe los criterios de inversión y de evaluación de resultados que adopta la compañía.
8) Recuerde aprovechar la fenomenal capacidad que tienen las nuevas redes sociales para multiplicar el acceso y difusión de esa información.


“El cuidado es el nuevo paradigma del cambio y quien cambia la ciudad es quien la construye”, señala el filósofo colombiano Bernardo Toro. Ojalá muchos periodistas se sientan –como nunca- actores y parte del nuevo paradigma del cuidado, de la responsabilidad social como una alternativa; y de la construcción colectiva del mundo como un mejor lugar para vivir, sobre todo para las generaciones por venir.


Alejandro Roca
Director Área Comunicaciones
IARSE
aroca@iarse.org
www.iarse.org
www.twitter.com/IARSE






















(*) Fuente: Manual en RSE para Periodistas del COBORSE

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative