17 julio, 2007

Philips calcula que el uso de un alumbrado eficiente ahorraría 106.000 millones de euros en costes energéticos

La multinacional holandesa Royal Philips Electronics acaba de publicar un estudio en el que se asegura que el uso de alumbrado eficiente en todo el mundo implicaría un ahorro 'potencial' de energía cercano al 40%, lo que supone un total de 106.000 millones de euros en costes energéticos.

Según el director de la división internacional de Alumbrado de Philips, Theo van Deursen, "estas nuevas cifras resultan muy convincentes, ya que muestran los cambios tan significativos que podemos lograr en nuestro consumo de energía diario con sólo cambiar la tecnología de alumbrado que empleamos cada día". "Pero no se trata tan sólo de ecología; las avanzadas soluciones de alumbrado que estamos lanzando al mercado son capaces además de mejorar de forma radical la calidad de la luz en nuestras ciudades, el ambiente en nuestro entorno laboral, la seguridad en nuestras carreteras y la atmósfera en nuestros hogares", afirmó.

La compañía hizo público este estudio con motivo del macro-concierto 'Live Earth', una iniciativa liderada por la fundación 'Save Our Selves' y el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Este evento congregó el pasado sábado a más de 150 artistas que actuaron en los cinco continentes para alertar sobre las consecuencias del cambio climático.

Compromiso medioambiental

A principios de año, Philips solicitó la acción conjunta del sector del alumbrado, ONG, proveedores de energía y Gobiernos para, en el plazo de diez años, reemplazar las lámparas incandescentes por cualquiera de las alternativas de bajo consumo disponibles en el mercado. Según la compañía, esto favorecería el nuevo plan de eficiencia energética de la UE diseñado para alcanzar un ahorro energético del 20% en el año 2020, contribuyendo a su vez, al problema del cambio climático y del cumplimiento de los compromisos de Kioto. La compañía calcula que en la UE se venden unos 2.000 millones de lámparas incandescentes al año. Tres cuartas partes se utilizan en los hogares y el resto en el comercio. Además, el 80% del alumbrado doméstico usa lámparas incandescentes, de tal forma que si se utilizasen las de bajo consumo, el ahorro para los consumidores supondría entre 5.000 y 8.000 millones de euros al año y una reducción de las emisiones de CO2 de 20 millones de toneladas.

Por otro lado, desde que Philips lanzase el sistema 'Cosmopolis', más de 50 ciudades europeas han empezado a usar este sistema de alumbrado de bajo consumo, entre las que se encuentran Londres, Amberes, Madrid y Estocolmo. 'CosmoPolis' ofrece luz blanca utilizando un 50% menos de energía que los antiguos sistemas de vapor mercurio. Además, abre nuevas posibilidades de ahorro con la opción de controlar automáticamente los niveles de luz a distintas horas de la noche. Asimismo, su potencial de ahorro es muy elevado, tanto en consumo energético como en costes de funcionamiento.

Philips estima que con la implantación del nuevo sistema, el ahorro en costes podría superar los 1.000 millones de euros anuales, además de las ventajas medioambientales. La compañía también ofrece a los consumidores la lámpara halógena compacta 'MasterClassic', destinada para los comercios y los centros comerciales. Esta lámpara dura tres veces más que una incandescente y tiene un ahorro de energía de un 50%. Asimismo, Philips ha diseñado para las oficinas una nueva gama de productos eficientes entre los que destaca el 'Master TL-D Eco', que puede reemplazar directamente a las actuales lámparas fluorescentes T8 y que representa un ahorro de energía de hasta un 15%.

Royal Philips Electronics (www.philips.es) cuenta con una plantilla de 124.300 empleados repartidos en más de 60 países. El año pasado alcanzó una cifra de ventas de 27.000 millones de euros.

Fuente: Madrid, 10 de julio - Europa Press

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative