05 septiembre, 2011

Tomemos nota: Brasil aumentaría un 600% la producción eólica en 3 años

Compartir


En un contexto de contaminación y escasez de recursos, la energía renovable está cobrando protagonismo en muchos países del mundo. Si bien estamos transitando apenas el inicio de un largo recorrido hacia la producción sustentable, cada vez son más los proyectos que apuestan a la energía eólica y solar para desplazar a los combustibles fósiles en la generación de electricidad.

En Latinoamérica, Brasil se encuentra a la vanguardia de la producción renovable con varias iniciativas en marcha y otras a la espera de ser aprobadas. Hace pocos días, el gobierno nacional manifestó que, de concretarse los proyectos, en los próximos tres años la energía eólica generada en el país podría aumentar hasta un 600 por ciento.

Hoy en día Brasil produce 1.000 megavatios y se espera que para el 2014 esta cifra crezca a 7.000 megavatios. En esto tienen mucho que ver las inversiones extranjeras, que ven en el noreste del país un lugar ideal para realizar este tipo de proyectos.

Hace pocos días se adjudicaron tres contratos a la empresa de energías renovables Enel Green Power (EGP), para los que se prevé una inversión total de unos 330 millones de euros. Con una capacidad total de 193 megavatios, las nuevas centrales eólicas se localizarán en el noreste del país, más precisamente en los estados de Bahía, Pernambuco y Río Grande do Norte. Estos tres proyectos estarían funcionando en el 2014, generando la energía suficiente para abastecer a 500 mil familias brasileñas.

Para analizar este crecimiento respecto a la energía eólica, también es importante tener en cuenta el rol que cumplen las fábricas de aerogeneradores que, ante la crisis europea, se disputan el mercado brasilero y así producen nuevas ofertas, disminuyendo considerablemente los costos. En la última subasta, el precio de la energía eólica para Brasil fue un 50 por ciento menos al registrado en las licitaciones de hace dos años. De 200 reales por megavatio/ hora, ahora el servicio se ofrece por 99,67 reales, lo que resulta incluso más económico que el gas natural.

A pesar de que la matriz energética del país aún sigue estando dominada por las hidroeléctricas, el impulso nacional e internacional hacia las fuentes renovables resulta un buen punto de partida para ir sustituyendo las formas tradicionales por modelos productivos más verdes y sustentables.



Fuente: Tuverde.com

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative