31 agosto, 2011

Hoy me gustó... Community Power: la energía solar descentralizada

Compartir


Cada vez más va adquiriendo mayor fuerza lo que se ha denominado dentro del ámbito de las energías renovables, como “Community Power”, en el sentido de cómo una comunidad (de vecinos) puede beneficiarse de las renovables (generalmente solar) como fuente generadora de energía para el autoconsumo de la comunidad.
Entre las principales ventajas, podemos mencionar, además de generar de forma propia la energía a consumir, una mayor creación de puestos de trabajo locales (por ejemplo para la gestión de las instalaciones), y el evitar la necesidad de realizar grandes inversiones para el transporte de la energía.
Ahora bien, la posibilidad de que una comunidad de vecinos instale para uso y gestión propia, módulos fotovoltaicos en los tejados, no es una tarea fácil a lograr. 
No solamente en España, donde aún el autoconsumo no sería legalmente posible, sino también en Estados Unidos, que es el ejemplo que vamos a explicar.

Entre los “obstáculos” a superar, se encuentran temas de espacio suficiente en los tejados, asuntos administrativos y legales, permisos de construcción, financiación del proyectos, aportes iniciales a realizar por cada uno de los vecinos…
Igualmente, y en lo que respecta a EE.UU. (con menos del 1 % de los tejados con paneles solares instalados), distintas organizaciones están trabajando en el desarrollo de este nuevo concepto de Community Power.
Veamos algunos ejemplos al respecto:
Compañías del sector como ser SolarCitySungevitySunRunBorrego Solar, han desarrollado nuevas formulas para la financiación de los proyectos, donde los clientes tienen la posibilidad de que puedan “escoger” el precio a pagar por la instalación solar. Esto es, que existe la forma de realizar un pago por adelantado por la conexión a red de la instalación, o bien financiar el importe correspondiente durante los primeros 15 años (medida más usual) de forma directa con la compañía. A la vez, los clientes pueden elegir el monto de la cuota a pagar, ya que por ejemplo, se puede pagar más al principio y menos al final, o viceversa.
Solar Mosaic, organización que utiliza el crowdfunding para recaudar dinero, donde la “fórmula de negocio” desarrollada es muy simple, en el sentido de que cualquier persona aportando una inversión mínima de 100 dólares, adquiere un “mosaico solar”. El dinero es devuelto en los años siguientes, con lo que vaya produciendo la instalación. Se reintegra el total del capital aportado, y el excedente se destina de forma directa a financiar más instalaciones de energía solar. Representa una fórmula win-win entre todas la partes involucradas (Para mayor información ver video institucional).
Re-volv, organización sin fines de lucro de California, con un modelo similar al anterior, donde lo que busca es captar fondos de particulares (por ejemplo vía donaciones a través de su web), para así poder “ofrecer” a comunidades la instalación de energía solar para su propio uso. Las comunidades deben “comprar” la energía producida hasta devolver la inversión inicial y así Re-volv vuelve a contar con fondos para realizar nuevas instalaciones solares.
Solar Gardens Institute, organización con sede en Colorado, que crea “jardines solares” mediante instalaciones realizadas en hospitales, colegios, iglesias, bibliotecas, edificios públicos, y donde una comunidad puede adquirir una participación del “jardín solar” y acceder a la energía solar como fuente de consumo.
Mount Pleasant Solar Cooperative, otro de los ejemplos, en este caso se trata de la agrupación de unas familias y amigos de una comunidad de Washington, donde buscan instalar energía solar en sus tejados.
Como vemos estos son algunos ejemplos del desarrollo de las “Community Power” en los EE.UU., donde esperamos que puedan ser “imitados” en otros países.

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative