11 noviembre, 2010

Coca-Cola presenta la primera botella de plástico PET elaborada a base de plantas en Chile


Compartir


Coca-Cola de Chile dio un importante paso en su compromiso hacia la sustentabilidad, al anunciar la incorporación de los envases PlantBottle, la nueva botella plástica PET elaborada hasta con un 30% a partir de materiales renovables de origen vegetal. Los envases de PlantBottle se desarrollan mediante un proceso innovador que utiliza componentes naturales de la caña de azúcar producidos responsablemente en Brasil. Este proceso disminuye el impacto ambiental del envase, al reducir el uso de materias primas vírgenes. Desde comienzos de octubre, Coca-Cola en Chile inició su producción que, en una primera instancia, se presentará en los envases de 250 ml, 500 ml y 580 ml de las marcas Coca-Cola®, y en los últimos dos formatos para Coca-Cola Light® y Coca-Cola Zero®.

Con este avance significativo en los envases sustentables, que tomó varios años de investigación, la Compañía Coca-Cola logró otorgar a la botella PlantBottle, la misma apariencia, vida útil y composición química que las existentes botellas de plástico PET. El nuevo empaque podrá ser identificado -a través de un ícono diferenciador en la etiqueta y además, a partir de su lanzamiento hasta diciembre, la tapa será verde.

Al mantener las características de un empaque PET regular, la nueva PlantBottle es 100% reciclable, lo que garantiza que la energía contenida en sus materiales sea recuperable y su recolección y tratamiento durante el proceso de reciclaje sea el mismo que con el plástico PET regular. La elaboración de este nuevo envase es más eficiente que el de PET tradicional en términos medio ambientales. Un análisis del ciclo de vida del envase realizado por el Imperial College de Londres indica que, desde el cultivo de la materia vegetal, hasta la producción de la resina, la huella de carbono del envase PlantBottle, es de 12% a 19% más baja que la del envase plástico PET tradicional.

El plástico para el envase de PlantBottle se forma de dos componentes, el MEG (mono-etilenglicol), que conforma el 30% del PET y el PTA (ácido teraftálico purificado), que completa el otro 70%. La tecnología desarrollada permite reemplazar el 30% con material derivado de plantas y la Compañía Coca-Cola está trabajando actualmente en el desarrollo de tecnología que permita sustituir el otro 70% con materiales de origen vegetal, de manera de contar en el futuro con envases 100% a base de plantas y 100% reciclables.

Fuente: Blog Fundación ProHumana






Recientemente, el envase PlantBottle ha sido distinguido con el prestigioso premio DuPont a la innovación en empaques. Este reconocimiento se otorga de acuerdo al criterio de expertos internacionales de la industria y la sustentabilidad basado en la excelencia en innovación, sustentabilidad y reducción en costos y residuos.

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative