30 noviembre, 2009

"Green computing", una nueva ola que va por el uso sustentable de las tecnologías

La preservación del medio ambiente se convirtió en tema de debate excluyente en la última década y ahora, a la discusión —que se enfocaba en políticas de Estado y decisiones empresariales— se trasladó también al ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics). Bajo el concepto “green IT” o “green computing”, las compañías ligadas al sector tecnológico comienzan a meterse de lleno en la problemática.


El calentamiento global, la escasez de energía y su alto costo son las grandes preocupaciones de estos tiempos. Esta inquietud también se refleja en la industria de las Tics, que pretende adoptar una estrategia común con ante esta situación. A medida que las organizaciones continúan adoptando programas y prácticas para generar responsabilidad ambiental en toda la empresa, la tecnología es cada vez más importante en los grandes esfuerzos “verdes”.


Por eso el intercambio de ideas en forma pública es esencial para promover tendencias encaminadas a definir, propagar e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez un necesario ahorro de costos.


En la Argentina el tema aún no adquirió el rango de preocupación y está ausente una legislación al respecto. Tanto empresas como organismos del gobierno tienen un bajo nivel de conocimiento en la materia. Es por eso que el próximo 3 de diciembre se realizará el 1º Congreso Internacional de Medio Ambiente y Tecnología (Ambientic) organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria) una ONG constituida con el objeto de defender los intereses de los usuarios que utilizan la tecnología informática y de comunicaciones, así como difundir la utilización de dicha tecnología en la sociedad para promover su empleo racional y ético.


El estudio realizado por Usuaria y financiado por el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fontsoft) entre los CEOs de empresas indicó un bajísimo grado de conocimiento sobre el concepto de green computing.


El relevamiento arrojó como resultado que 12,5% de los encuestados tiene un conocimiento medio, 37,5% bajo y 50% muy bajo. Al ser consultados sobre green computing los factores más considerados fueron la satisfacción del usuario y el ROI (son las siglas en inglés de Return On Investment, el retorno de inversión). Luego siguen la disposición de desechos electrónicos, el uso racional de la energía, el teletrabajo y los thim client, una computadora personal sin disco rígido que trabaja permanentemente contra un servidor central.

Uso eficiente


Aunque no son únicos, la eficiencia energética y la reducción en el consumo son los temas claves para el green computing, especialmente en los centros de datos, puesto que son éstos los más grandes consumidores de energía eléctrica. Acciones tan simples como apagar equipos que no se estén ocupando, contar con un sistema eficiente de enfriamiento, adquirir equipos de cómputo que tengan procesadores ahorradores de energía, la utilización eficiente de energía que alimenta el centro de datos e incluso el uso de energías alternativas como las celdas solares, son algunas de las medidas que se pueden utilizar para disminuir el consumo energético.

Juan José Dell”Acqua, director ejecutivo de Usuaria, la asociación civil sin fines de lucro nacida en 1982, explicó que el encuentro se organiza debido al “bajísimo grado de conocimiento” entre los responsables de las firmas en Argentina.


La preocupación del sector Tics por el consumo energético y las consecuencias medioambientales que su actividad genera no fue tan temprana como hubiera sido deseable. La industria, sujeta a un entorno de creciente competencia, persiguió el desarrollo de productos y servicios de alta calidad, fiables y con el menor costo inicial posible. Aspectos relacionados con la eficiencia energética de los sistemas no fueron considerados prioritarios, pero el ininterrumpido avance de las redes de trabajo o el aumento de la digitalización de contenidos y de la capacidad de procesamiento, entre otras actividades, provocaron una demanda de infraestructuras y sistemas de información cada vez más potentes y, en consecuencia, una demanda energética cada vez mayor”, explicó a la hora de definir los objetivos de Ambientic.


Dell”Acqua subrayó que el green IT es un “tema estratégico de 2009” y apuntó que el objetivo de Usuaria es “concientizar a los máximos dirigentes de las organizaciones sobre el cuidado del medio ambiente, desde la perspectiva de las Tics”.

Guillermo Ciccone, director corporativo de Telecom y presidente del comité académico de Ambientic, dijo que “todas las ciencias pueden contribuir a través de la innovación a cambiar los usos y mejorar las cosas”.


Para Dell”Acqua “faltan reglas claras” para las organizaciones y empresas puedan adaptarse a los cambios necesarios. “Hay que ahorrar en energía, tratar de ahorrar impresiones, que a veces se hacen en forma indiscriminadamente, y el reciclaje de la basura informática. Son temas tabú y mucho no se habla porque no hay reglas claras sobre los desechos electrónicos”, precisó.

Ciccone, por su parte, indicó que el clave “concientizar a los ciudadanos y al Estado para que se puede regular y legislar” el tema. “Las empresas tienen que hacerse responsables desde el momento que se vende una máquina y recibirla después, como eso no está legislado se hace cualquier cosa”, detalló.

Los referentes del green IT explicaron que la legislación vigente es de otros tiempos y hoy se regula sobre cuestiones que no son necesarias y, en cambio, existe una nebulosa sobre lo que realmente sería importante normar. Por ejemplo, empresas como HP o Xerox no pueden exportar su toner para biodegradarlo en plantas que tienen en el extranjero porque el toner residuo tóxico. “Esta es una ley de más de 50 años, es retrógrado”, apuntó Ciccone.

Tras formar conciencia, el paso siguiente es generar acciones concretas para instalar el concepto de green IT.

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative