Más de 800 participantes en cita del BID sobre responsabilidad social de la empresa.
Con más de 800 participantes y la presentación de numerosos casos en los que se muestra que actuar con responsabilidad social puede traer a las empresas mayor rentabilidad, se cumplió el temario de la VII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, “Afrontando Retos con Responsabilidad”, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.
El evento anual del Banco Interamericano de Desarrollo fue organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, y este año se realizó junto al Gobierno de Uruguay y la asociación empresarial DERES, que agrupa a las empresas uruguayas activas en responsabilidad social de la empresa.
La nutrida agenda de sesiones de la conferencia ha enmarcado este año la discusión en torno a los nuevos desafíos de alcance global que enfrenta el sector empresarial, como la crisis financiera global y el cambio climático, junto a temas permanentes de la responsabilidad social de la empresa, como la competitividad y la reducción de la pobreza por medio de la inclusión económica.
Las empresas socialmente responsables no sólo ayudan a mejorar la calidad de vida en los países de la región, sino también se vuelven más competitivas, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al inaugurar la conferencia junto al ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Alvaro García, y el presidente de DERES, Bolívar Conti.
Los casos presentados subrayaron sus palabras. Bancoestado de Chile, BAC Credomatic de Costa Rica y Banco Central del Uruguay mostraron cómo dar educación financiera a los clientes puede ayudar a reducir el riesgo por sobreendeudamiento de los sectores más vulnerables de la población. Microsoft y Partners for the Americas mostraron su experiencia utilizando el fútbol como herramienta para el empleo, mientras Avina, la Fundación Kellogg y Streetfootballworld mostraron la red de alianzas que ha permitido convertir al fútbol en herramienta del desarrollo.
Donantes europeos, organismos públicos de países de la región e Intel mostraron el carácter instrumental de las alianzas estratégicas para hacer frente a problemas sociales. PepsiCo presentó estudios de la huella de carbono a nivel de sus productos, y cómo ellos le están ayudando a diseñar una respuesta.
El FOMIN lanzó una guía de aprendizaje para implementar acciones de responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas (PyMES) Basada en la experiencia de más de 700 PyMES que ya han puesto en marcha tales acciones, la guía es una referencia práctica validada por instituciones académicas de prestigio y organizaciones empresariales que promueven la responsabilidad social en América Latina y España.
En sesión plenaria se analizó la responsabilidad social de la empresa como herramienta de competitividad en el marco de la crisis financiera global. Allí se enfatizó en la necesidad de incorporar mejores prácticas en materia de transparencia, gobierno corporativo, estándares laborales y gestión medioambiental.
“La situación por la que atraviesa la economía mundial nos está enseñando algunas cosas”, dijo el presidente del BID, “como la necesidad de promover la transparencia y la rendición de cuentas en las operaciones empresariales”.
Beneficiar a la sociedad ayuda a las empresas a tener una mejor aceptación para sus productos, agregó Moreno, las hace más competitivas y reduce sus riesgos. “Ser responsable es rentable”, concluyó, “y las empresas lo saben”.
Más información en www.csramericas.org
El presente blog pretende convertirse en una tribuna desde la cual procuraré aportarles novedades, datos, investigaciones y casos destacados en materia de Responsabilidad Social Empresaria, a nivel mundial. Ojalá este espacio se convierta para cada uno de ustedes en una fuente inagotable de ideas, informaciones, datos, experiencias y aprendizajes que luego puedan aplicar o replicar en sus respectivos ámbitos de actuación.
07 diciembre, 2009
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