23 octubre, 2007

El edificio más "verde" del mundo

En el barrio de Queens, uno de los cinco que forman la Gran Manzana, se encuentra emplazado el edificio de nueva construcción más “verde”, diseñado para minimizar el consumo de energía y cumplir con los estándares más exigentes de respeto al medioambiente.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, inauguró el pasado 27 de septiembre el edificio del jardín botánico de Queens, cuyas características lo harán merecedor de la “calidad platino”, el más alto distintivo que otorga el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos. Un tejado ajardinado que absorbe el agua de la lluvia, canales que guían el agua sobrante hasta un lugar con plantas que la limpian y de donde se alimenta una fuente, y paneles foto voltaicos que aportan el 20% de la energía que se consume, son algunas de las características del edificio, único en la ciudad de los rascacielos.

Con este nuevo equipamiento, el jardín botánico de Queens da un paso más en su maravillosa historia al liderar nuestros esfuerzos para hacer de Nueva York la primera gran ciudad sostenible del siglo XXI”, aseguró Bloomberg en la inauguración del edificio, que acogerá el departamento de administración y el de atención al visitante de las instalaciones. La nueva construcción ha potenciado además la presencia de luz natural y también la ventilación lo menos artificial posible entre los ambientes de que consta.

Asimismo, se ha instalado un sistema de energía geotérmica para conseguir calefacción con menores emisiones contaminantes derivadas de combustibles. El edificio es una obra del despacho de arquitectos BKSK y cuenta con una superficie de alrededor de 1.500 metros cuadrados. La edificación se incluye dentro de la tendencia que Bloomberg quiere instaurar en Nueva York para lograr convertirla “en una Gran Manzana verde”. Es así como lanzó recientemente un programa denominado PLANYC 2030, compuesto de cinco grandes aristas – aire, tierra, agua, energía y transporte – cuyo objetivo es convertir a Nueva York en el 2030 en una ciudad “más verde y más grande”.

Asimismo, el gobernador del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, tiene también un plan “15x15” de reducción del 15% de las emisiones de gases con efecto invernadero provenientes de inmuebles antes del 2015. En tanto, el director de vivienda para el estado de Nueva York, David Brown, anunció recientemente que a partir de 2008 todas las nuevas construcciones estatales deberán cumplir con las exigencias para obtener el nivel LEED Excelencia en Energía y en Arquitectura Bioclimática.

Se otorgarán además ayudas a las personas que quieran volver sus domicilios más ecológicos. Los inmuebles son los responsables del 39% del total de las emisiones de gas de efecto invernadero en Estados Unidos. Las casas particulares por sí solas son responsables del 22% de las emisiones.


Fuente: EFE/Sustentable

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative