23 octubre, 2007

Pensamiento colectivo

Durante mucho tiempo he sostenido que la incapacidad que tenemos los argentinos para pensar colectivamente nuestra historia, nuestra realidad, constituye uno de los principales obstáculos para alcanzar niveles más elevados de desarrollo como nación y como sociedad. Tal vez uno de los rasgos que mejor nos define como país sea justamente esa imposibilidad de hallar alternativas o propuestas duraderas, que privilegien el bien común por encima de los intereses sectoriales o particulares.

Como consecuencia directa de este proceso, vivimos rodeados por el conflicto y la inestabilidad. Habituados a ambos. Sólo basta con abrir el diario a la mañana; escuchar la radio o mirar cualquier noticiero televisivo para cerciorarse de que en nuestra sociedad el conflicto es una variable constante en tiempo y espacio.

Así, durante décadas (demasiadas ya para contarlas) no hemos logrado consensuar un pacto mínimo de convivencia entre los diferentes sectores y actores sociales de la nación, que dé soporte a un crecimiento gradual y sostenido en el largo plazo. No nos ponemos de acuerdo; y por eso caemos en crisis cíclicas recurrentes.

Con frecuencia reflexiono sobre estos asuntos, lamentando que hayamos desperdiciado tantas ocasiones a lo largo de la historia para revertir la tendencia y aprovechar en su plenitud ese inmenso capital social que Argentina sigue teniendo y generando, pese a todos sus altibajos.

Pero, ya se sabe, la esperanza es lo último que se pierde. Y cada uno de los ciudadanos argentinos debemos procurar, desde nuestros respectivos ámbitos de trabajo o actuación, contribuir a forjar un futuro diferente.

En mi opinión, el 1er Encuentro Nacional de Gerentes y Responsables de Áreas de Responsabilidad Social Empresaria (organizado por el IARSE el pasado 4 de octubre en la ciudad de Buenos Aires), constituye un pequeño primer hito hacia la construcción de un espacio de reflexión colectiva, tan necesario para modificar algunos paradigmas todavía vigentes en nuestros escenarios.

La reunión de 25 directivos de empresas, personas que tienen como tarea cotidiana encauzar los procesos de sus organizaciones hacia una gestión ética y socialmente responsable, persiguió objetivos ulteriores a los de un mero encuentro de pares.

Se intentó derribar las barreras de la actuación individual para ensalzar las ventajas de las sinergias entre compañías y actores diversos. Porque sin alianzas será muy complejo lograr impactos significativos de las acciones y programas.

Otro objetivo fue procurar que los participantes se conocieran entre sí, pero fundamentalmente que conocieran lo que los demás hacen en sus respectivas organizaciones. Que compartieran datos, acciones, programas, visiones, problemas, sinsabores y alegrías.

Por último, las dinámicas de trabajo grupal estuvieron dirigidas no sólo al análisis grupal del actual estado de avance de la RSE en la Argentina, sino además al armado de un rompecabezas de desafíos y horizontes futuros a ser abordados como conjunto de profesionales involucrados en la gestión diaria de la Responsabilidad Social.

Las conclusiones surgidas a lo largo de la jornada –consignadas en un documento que estará disponible para su consulta en la sección Downloads de nuestro site- constituyen un insumo de gran valor no sólo para quienes asistieron o para el propio IARSE, dada su condición de entidad especializada en el tema. Sin duda, representan un activo de gran valía para otras empresas (grandes, medianas, pequeñas y hasta micro emprendimientos) que están dando sus primeros pasos; al igual que para un sinfín de organizaciones (gubernamentales, del sector social, universidades, medios de comunicación, etc.) afines al mundillo de la RSE.

Hay otro hecho significativo: la gestación de este primer encuentro no es responsabilidad exclusiva del Instituto. Fueron varios de los mismos gerentes quienes insistieron para que se organizara esta actividad, para que se colocaran los cimientos de un ámbito de reflexión y pensamiento colectivo sobre el porvenir del movimiento en la Argentina.

Desde hace algunos días, ese espacio ya existe. Seguramente hay muchas cuestiones por mejorar; otros actores que convocar; nuevos temas a tratar. Al menos ya hemos subido el primer escalón de una larga escalinata. Ojalá podamos seguir construyendo juntos la agenda de temas que es preciso abordar y resolver para dotar a nuestra nación de la grandeza que requiere y reclama a gritos.


Alejandro Roca
Director Área Comunicaciones
IARSE

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative