18 octubre, 2007

IARSE y FECESCOR lanzaron la primera versión de los Indicadores de Responsabilidad Social para Empresas Cooperativas


Con el propósito de fortalecer el compromiso de las empresas cooperativas con el desarrollo sustentable de las comunidades en las que están insertas, el Instituto Argentino de Responsabilidad Empresaria (IARSE) junto a la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Ltda. de la Provincia de Córdoba (FECESCOR), han editado recientemente el Manual de Indicadores de Responsabilidad Social para Cooperativas de Usuarios/Asociados.


La publicación fue creada como una herramienta de aprendizaje y evaluación de la gestión en lo que se refiere a la incorporación de prácticas de Responsabilidad Social a la gestión integral de la cooperativa. Se trata de un instrumento de autoevaluación, de uso esencialmente interno, cuyo objetivo consiste en generar procesos de aprendizajes que posibiliten la planificación de acciones de mejora continua.


El libro aborda el concepto de Responsabilidad Social contemplando los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de la actividad cotidiana de una cooperativa, teniendo en cuenta su comunidad, su entorno y sus públicos de interés. La publicación posibilita a los miembros de estas entidades realizar un proceso de autodiagnóstico y planificación a partir del análisis de indicadores cualitativos y cuantitativos.


En este contexto, el manual profundiza la propia naturaleza solidaria de las empresas cooperativas, entendiendo a los siete principios del cooperativismo en un sentido amplio y en relación a las dimensiones que dan forma a la Responsabilidad Social.


La diagramación e impresión de esta primera edición se efectuó con el apoyo de Fundación Avina y el envío de las publicaciones a las cooperativas interesadas en el material, fue facilitado por el Grupo Logístico Andreani.


Para mayor información o por envío de material escribir a Jimena Mercado en jmercado@iarse.org o comunicarse al teléfono del IARSE (0351) 411-0600.

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative