12 junio, 2007

¿Cuáles son las compañías más "éticas" del mundo?


La revista Ethisphere, una publicación norteamericana dedicada a difundir aspectos vinculados a la relación entre la ética y los negocios, publicó la lista de las “Compañías más Éticas del Mundo”. Las empresas elegidas fueron reconocidas por el fuerte liderazgo que ejercen en el cumplimiento de sus conductas éticas, la avanzada visión sobre dicho tema y la perspectiva social en la industria, y el compromiso positivo con las comunidades en que operan.

Los editores de la revista seleccionaron alrededor de 100 firmas empresariales de una lista de más de mil compañías globales, las cuales fueron analizadas por más de seis meses. “Este fue un riguroso proceso que identificó un selecto grupo de empresas que eran singulares en sus industrias en relación a su compromiso en el liderazgo ético y la responsabilidad social empresaria en sus mercados. Estas organizaciones van más allá de elaborar declaraciones sobre la ética en los negocios; ellas traducen esas palabras en acciones”, dijo Alex Brigham, editor ejecutivo de la revista Ethisphere.

El proceso de selección incluyó la revisión de los códigos de ética de las empresas, históricos de litigios e infracciones regulatorias, evaluaciones de inversión en innovaciones y prácticas de negocios sustentables, y la verificación de las actividades de las compañías en la mejora de la ciudadanía corporativa.

Además se realizó un estudio de los nombramientos designados a ejecutivos senior, pares de la industria, proveedores, clientes, y focus gropus con consumidores para obtener sus feedback. La revista Ethisphere posee una circulación global de 65 mil ejemplares y entre sus lectores se encuentran miembros de consejos globales, CEO’s, consultores, jefes de departamentos de ética y compliance e inversores. Como medio de comunicación gráfico, ofrece recomendaciones sobre cómo aumentar la participación de mercado y las ventajas competitivas sustentables mediante prácticas de negocios éticas y ciudadanía corporativa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y sabés cuál es el top ten? Cuántas hay de esas 100 por estos pagos? Cuántas surgieron de lugares que no sean Europa, Japón USA?
Dudas que surgen, no? dudas que surgen...

Alejandro Roca dijo...

Estimado Pulpo: Paso a responder a tu consulta. Lamentablemente, en la versión online no aparece el top 10 ni el top 100, que seguramente está reservado para quienes pueden comprar la versión "papel" de la publicación.

De todos modos, en http://ethisphere.com/2007-worlds-most-ethical-companies/ podrás ver un listado de empresas que -en la visión de Etisphere- califican entre las "más éticas del mundo".

Por mencionar algunas de las más conocidas que allí aparecen:
The Gap
Sun Microsystems
Xerox
SC Johnson & Johnson
Duke Energy
General Electric
Kellogg
PepsiCo
John Deere
Eaton
Alcoa
Starbucks
IKEA
Avaya

Tal cual tu presunción, el 99% de las empresas incluidas en el listado son norteamericanas, salvo IKEA (Suecia) y Avaya (Francia); y otra compañía australiana llamada Wesfarmers. Bastante pocas europeas, no?? Quizás por el origen de la revista y los medios disponibles para conducir el estudio.

De todos modos, hay mucha información disponible y de utilidad en el web site de la revista.

Saludos,

Rocka

Google Analytics Alternative