05 junio, 2007

La nueva moda de las "bodas ecológicas"

Los “matrimonios verdes” están aumentando cada vez más en el Reino Unido. Las parejas británicas están llevando a cabo matrimonios más ecológicos intentando reducir el impacto de sus enlaces sobre el medio ambiente. Vestidos de bodas reciclables, comidas producidas localmente de forma natural –“bio-menús”- o el traslado de los invitados en bicicleta, son algunas de las iniciativas adoptadas en torno a esta tendencia.

Hace un año no había nada ecológico en los matrimonios”, afirma la especialista en organización de enlaces ecológicos, Ruth Culver. Sin embargo, en la actualidad, “todas las semanas se presentan lugares, productos y servicios especializados”, añadió Culver. Culver recuerda el ejemplo de la actriz británica Liz Hurley, quien a través de su fastuosa boda “rompió con todas las reglas de los matrimonios verdes” y fue nombrado el enlace menos ecológico por el periódico “The Independent”, que estudió minuciosamente cada detalle del enlace para determinar su impacto ambiental.

Según algunas estimaciones, la boda que llevó en avión a docenas de invitados de Reino Unido a India -país de origen del novio- produjo 200 toneladas de emisiones de CO2, más de lo que los viajes de una pareja promedio producen en diez años.

Un ejemplo bien distinto es el de la futura novia Libby Smith, que celebrará su boda en Irlanda el próximo verano, y quien para compensar el impacto ambiental de su enlace, tiene previsto usar la iglesia parroquial que está “literalmente pegada a su domicilio”, por lo que la mañana de la boda “las damas de honor y yo iremos a la iglesia caminando”, afirmó Smith a la prensa local, que se hace eco en un reportaje de esta nueva forma de celebrar los matrimonios.

Además, no sólo para las ceremonias se tiene conciencia ambiental. La moda en Reino Unido es que los regalos sean “verdes” también. Después de que las listas de obsequios en entidades de caridad recaudaran millones de libras la pasada navidad, las organizaciones ecologistas WWF y Amigos de la Tierra (Friends of the Earth) han lanzado servicios similares para los matrimonios. Así, los invitados pueden realizar donaciones a fundaciones u ONGs en nombre de los recién casados, sumando 20.000 libras al mes de media (unos 15.000 euros, aproximadamente) a causas ecológicas y éticas.

Según activistas de Amigos de la Tierra, esta “moda” se explica ya que, en ocasiones, “muchas personas sienten que mientras adquieren un gran compromiso con el otro les gustaría hacer algo por el bien del planeta también”.

Otro ejemplo es el de Sarah Webber, británica de 30 años y residente en Australia, que planea reducir el impacto ambiental de su boda realizando una ceremonia en Australia y una posterior fiesta en Reino Unido para evitar que los miembros de las respectivas familias tengan que trasladarse. También está asegurándose de que el buffet de la celebración esté compuesto de productos locales. “No somos hippies malhumorados, pero pensar de dónde vienen las cosas es parte de nuestro estilo de vida”, afirmó Webber.

Fuente: Semanario Digital de la Responsabilidad Social Empresaria, en
www.responsables.biz

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative