Se presentó esta semana el estudio sobre el “Estado de la RSE en América Latina 2011” realizado por la red Forum Empresa, en el que participaron más de 3.200 ejecutivos y consumidores de 17 países del continente.
El estudio muestra fuertes contrastes entre la visión de los empresarios y la de los consumidores.
La mayoría de los ejecutivos encuestados dijo que el sector económico más socialmente responsable en América Latina es el “Multi marcas - retail”, mientras que los consumidores afirmaron justamente lo contrario.
Ambos grupos evaluaron el nivel de RSE de las empresas en el continente. Mientras los ejecutivos creen que sus empresas tienen un 73% de nivel de RSE, los consumidores piensan que las empresas sólo alcanzan un 54%.
Las contradicciones quedan plasmadas en los resultados, como cuando se pregunta a los consumidores si estarían dispuestos a pagar más dinero por productos elaborados de forma sustentable. El 95% está de acuerdo; pero al indagar sobre si la gente realmente los compra, un alto porcentaje afirma que existe un bajo consumo de dichos productos.
Al igual que en 2009, en la versión actual se comprobó que las empresas que tienen más recursos o capacidades instaladas para el avance de la RSE lograron mejores resultados en su “Nivel de RSE”. Asimismo, ejecutivos y consumidores coinciden - con diferentes matices- en que las empresas nacionales y multinacionales han mejorado sus conductas socialmente responsables en los últimos años.
Entre 2009 y 2011 hubo un aumento en la cantidad de compañías que elaboran reportes de sustentabilidad, así como el número de ejecutivos contratados exclusivamente para estos temas. Más de la mitad de las compañías encuestadas afirmó tener políticas de sustentabilidad escritas y difundidas, situación que impacta positivamente en el mejoramiento del nivel de RSE alcanzado por ellas y que quedó reflejado en las estadísticas arrojadas por la investigación.
En cuanto a los obstáculos para el avance de la RSE en el continente, el más relevante para los ejecutivos es la actitud pública hacia la RSE, a diferencia de los consumidores que responsabilizan a la falta de confianza en el sector privado. Sin embargo, en aspectos más específicos, como los medioambientales, hay bastante acuerdo y los dos afirman que la regulación debe incrementarse. En el ámbito de la legislación laboral, consumidores y ejecutivos coinciden en que debe aumentar, aún cuando, los consumidores se muestran mucho más convencidos sobre esta necesidad que los ejecutivos.
Asimismo, el 55% de los consumidores piensa que la implementaciónde RSE por parte del total de las empresas ha mejorado en los dos últimos años.
Al igual que en 2009, en la versión actual se comprobó que las empresas que tienen más recursos o capacidades instaladas para el avance de la RSE lograron mejores resultados en su “Nivel de RSE”. Asimismo, ejecutivos y consumidores coinciden - con diferentes matices- en que las empresas nacionales y multinacionales han mejorado sus conductas socialmente responsables en los últimos años.
Entre 2009 y 2011 hubo un aumento en la cantidad de compañías que elaboran reportes de sustentabilidad, así como el número de ejecutivos contratados exclusivamente para estos temas. Más de la mitad de las compañías encuestadas afirmó tener políticas de sustentabilidad escritas y difundidas, situación que impacta positivamente en el mejoramiento del nivel de RSE alcanzado por ellas y que quedó reflejado en las estadísticas arrojadas por la investigación.
En cuanto a los obstáculos para el avance de la RSE en el continente, el más relevante para los ejecutivos es la actitud pública hacia la RSE, a diferencia de los consumidores que responsabilizan a la falta de confianza en el sector privado. Sin embargo, en aspectos más específicos, como los medioambientales, hay bastante acuerdo y los dos afirman que la regulación debe incrementarse. En el ámbito de la legislación laboral, consumidores y ejecutivos coinciden en que debe aumentar, aún cuando, los consumidores se muestran mucho más convencidos sobre esta necesidad que los ejecutivos.
Asimismo, el 55% de los consumidores piensa que la implementaciónde RSE por parte del total de las empresas ha mejorado en los dos últimos años.
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