Falleció Ray Anderson y lo recuerda Rodrigo Herrera Vegas, co-fundador de Sustentator.com
Muy poca gente sabe quien es Ray Anderson. Sin embargo en el mundo de la ecología y el medio ambiente, Anderson se hizo famoso como el CEO más “verde” de Norteamérica. Lamentablemente, dejó este mundo el 8 de agosto pasado luego de una dura lucha contra el cáncer de hígado.
Ray Anderson fundó el 1973 la empresa Interface y la transformó en pocos años en la empresa de alfombras (en realidad alfombrado para oficinas) más importante del mundo. En 1994, Anderson, hasta entonces un hombre de negocios totalmente convencional, leyó el libro de Paul Hawken, La ecología del comercio y se propuso que su empresa logre en 20 años tener cero impacto en el medio ambiente “Mission Zero” y hacer de Interface una empresa auténticamente sustentable. Se trataba de un desafío que sonaba imposible dado que Interface comercializa productos tan intensivos en petróleo como las alfombras.
Anderson convenció a todos sus empleados que la sustentabilidad era el único camino viable y llegó a decir en conferencias (dio más de 1500 charlas) que en el futuro personas como él irían a prisión por robarles calidad de vida a las próximas generaciones. Para el año 2008 ya había logrado la mitad del objetivo, Interface había reducido a la mitad tanto sus emisiones como la cantidad de residuos. Fabricar alfombras de oficina requiere básicamente dos recursos, ambos de origen fósil, petróleo como materia prima y energía para el proceso. Anderson apuntaba a que toda la materia prima venga de alfombras anteriores recicladas y que toda la energía del proceso así como la de sus oficinas provengan de fuentes renovables, principalmente solar.
Con el tiempo el objetivo de hacer de Interface una empresa ambientalmente neutra pasó a ser más importante que su éxito económico. Pero, al igual que en casos de empresas como Patagonia, decisiones que a priori parecían malas para el negocio y buenas para el ambiente tuvieron buena respuesta por parte del mercado. Podría considerarse que traían buen Karma.
Queda por verse si el nuevo CEO Dan Hendrix podrá seguir con la visión de Anderson que describió en su libro “Business lesson from a radical industrialist” en 1997: “Si somos exitosos, pasaremos el resto de nuestros días recolectando las alfombras de años anteriores y otros productos derivados del petróleo, y reciclándolos en nuevos materiales; y convirtiendo la luz solar en energía, con cero desechos y cero emisiones en el ecosistema. Y nos irá bien… muy bien… al hacer el bien. Esta es la visión.”
Si querés ver a Ray Anderson en una de las charlas que dio en TED aquí lo tenés:
Fuente: Listao. El blog de Hernán Pablo Nadal
No hay comentarios:
Publicar un comentario