24 junio, 2011

El Castillo Hotel Fábrega Organizational Center: ecoturismo en Córdoba


Compartir

El Castillo Hotel Fábrega Organizational Center es un emprendimiento turístico situado en la zona de Valle Hermoso, Provincia de Córdoba (Argentina). Se trata de un hotel original y un centro organizacional, donde se desarrollan reuniones de trabajo y programas de capacitación. Desde sus inicios fue concebido como un proyecto Ecoturista, es decir, una actividad turística gestionada por prácticas socialmente responsables.

Cada vez que emprendimos un proyecto, lo hicimos con el mismo espíritu que vivenciábamos en el núcleo familiar. El valor fundamental fue siempre el respeto a toda creación natural y cultural. Hemos corroborado que esta filosofía empresaria se contagia a todo el equipo de trabajo y así, con un núcleo armónico y fuerte, la sustentabilidad es el resultado espontáneo”, sostuvo Fabián Fábrega, Director de El Castillo Hotel Fábrega Organizational Center.

La primera acción que llevaron a cabo fue la restauración del edificio, que duró cerca de cuatro años. Este proceso fue guiado por Edgardo, hermano de Fabián, quien es ingeniero. El trabajo fue completado por los otros miembros del equipo, todos oriundos de la zona serrana donde está ubicado el proyecto.

Con respecto al clima de trabajo que se vive y al desarrollo del grupo humano dentro de la organización, el director de El Castillo afirmó: “En estos años, se generó un muy alto grado de cohesión, y se develaron las capacidades que llevaron a los restauradores a ser los responsables de todas las áreas de servicios prestados actualmente. Hoy, el mismo personal se encarga de prestar los servicios de alojamiento, gastronomía, recreación, asistencia técnica, organización de reuniones empresariales, y seguridad y mantenimiento, intercambiando roles y funciones permanentemente”.

Con respecto a la gestión sustentable y responsable, la empresa viene implementando una serie de acciones en las siguientes líneas de trabajo:


Medioambiente

  • Minimización de residuos mediante un sistema de aprovisionamiento de tipo “just-in-time”.
  • Uso eficiente del agua y la energía: mediante un sistema de acondicionadores de aire 13SEER de alta eficiencia y gas ecológico, un sistema de transmisión inalámbrica de datos 802.11n, vertiente propia de agua mineral, reciclado de agua de las piscinas y recolección de agua de lluvia para riego.

Comunidad
  • La totalidad del equipo de trabajo es local. La experiencia previa no es un requisito excluyente para trabajar en El Castillo.
  • Estudiantes de todos los niveles académicos pueden solicitar asesoramiento personal del equipo directivo de la empresa.

Público interno
  • Desarrollo profesional mediante contratos de trabajo a tiempo indeterminado de todo el equipo responsable de la restauración del edificio.
  • Responsabilidad y motivación mediante una estructura jerárquica de sólo tres niveles.
  • Salud, seguridad y bienestar, mediante un programa permanente de actividades sociales y entrenamiento en áreas de cultura general, economía del hogar y legislación laboral.

Para llegar a esta situación del proyecto, la empresa tuvo que sortear una serie de obstáculos. “La principal dificultad fue descubrir qué significan las prácticas responsables para los ciudadanos argentinos. No me refiero a declamaciones sobre grandes proyectos de gestiones socialmente responsables, sino a actividades cotidianas tales como respetar los derechos de autor, no discriminar, honrar una cultura local, entre otros”.

En una etapa inicial, las prácticas de la empresa no encontraban un marco dentro de las normas y la tradición hotelera argentina. Pero desde hace tres años, dichas prácticas ya son interpretadas como pilares para sostener una prestación de servicios de alta calidad. Consecuentemente, El Castillo Hotel Fábrega Organizational Center se convirtió en el primer hotel 5 estrellas de las sierras argentinas.




Sobre logros y desafíos

El trabajo que la empresa viene haciendo desde su concepción, ya tiene sus frutos a nivel interno con sus colaboradores y a nivel externo con la comunidad. “Hemos comprobado el impacto en el nivel de desarrollo logrado por los miembros del equipo de trabajo, tanto a nivel profesional como personal. Por otra parte, las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) han generado lealtad y respeto hacia El Castillo por parte de los huéspedes que revisitan, y han permitido mantener relaciones cordiales e incluso de amistad”, aseveraron desde la compañía.

Por otro lado, durante el año 2010 Fabián y su hermana Adriana Fábrega (economista) fueron nombrados Fellow Members del Fordham Consortium on the Purpose of Business.

Se trata de una iniciativa de la Universidad Jesuita de Nueva York, que reúne a sus miembros tres veces al año en distintas partes del mundo para responder a la pregunta de cuál es el propósito de las empresas, sobre un análisis basado en la ética y la moral.
Al plantear cuáles son los próximos desafíos de la empresa, Fabián Fábrega, director de El Castillo Hotel Fábrega Organizational Center concluyó: “Quisiéramos desarrollar actividades culturales y de integración para instituciones educativas y municipalidades locales. Actualmente estamos trabajando en un proyecto de programas educativos para que universidades internacionales visiten, analicen y aporten al contexto local”.

Fuente: IARSE

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative