Esta iniciativa, según explicaron responsables de Eroski, se desarrollará inicialmente en cuatro tiendas del grupo (hipermercados de Gernika y Abadiño y en dos supermercados de Durango -barrio Herria y Durango centro) y se implantará durante los próximos meses en toda la red comercial.
El proyecto responde a la petición de cerca de 3.500 clientes, que han manifestado su deseo de tomar una postura ante el uso de plástico en las bolsas durante los focos de consumidores -reuniones celebradas en toda España en las que la empresa atiende a las opiniones de sus usuarios-.
El director de Responsabilidad Social de Fundación Eroski, Alejandro Martínez, afirmó que en España, cada persona utiliza una media de 238 bolsas comerciales de plástico al año. "Esto supone una cifra de 10.500 millones de bolsas anuales que significan alrededor de 100.000 toneladas de basura, algo que va en detrimento de nuestro medio ambiente", añadió.
Por ello, indicó que Eroski pretende evitar que sus clientes utilicen bolsas de un solo uso y por ello les plantean esta alternativa. En concreto, con el objetivo de que el consumidor pueda elegir aquella bolsa reutilizable que mejor se adapte a sus necesidades, Eroski ha creado tres formatos. Uno de ellos es una bolsa utilizable de plástico, un formato de bolsa reciclable que ha estado disponible hasta ahora en las tiendas Eroski y que es una bolsa válida para al menos 15 usos, soportando siete kilos. Su precio es de 0,20 céntimos. También se dispondrá, por un euro, de una bolsa ecológica de rafia, que puede utilizarse hasta 50 veces y soporta 20 kilos y una Bolsa eco-contigo de TNT, por la que se pagarán dos euros, que se puede usar en más de 100 compras y que tiene una capacidad para 30 kilos.
Una vez que se desgaste o estropee cualquier modelo de bolsa reciclable, Eroski se compromete a reemplazarla sin coste alguno por otra igual. Además, se instalarán contenedores especiales en las tiendas para poder depositar las bolsas usadas.
Dentro de esta campaña, Eroski premiará a todos los clientes que no utilicen la bolsa tradicional descontándoles 0,05 euros del importe total de su compra. Esta cantidad será entregada a WWF/Adena para su proyecto contra el cambio climático. En concreto, mediante este proyecto WWF/Adena trabaja para que España cumpla con el protocolo de Kioto con el objetivo de reducir la contaminación en las industrias, "apoyando formas de transporte menos contaminantes, exigiendo medidas reales que reduzcan el consumo energético y reclamando un apoyo fuerte a las energías limpias y renovables".
Además, se han puesto en marcha campañas dirigidas a la población para cambiar los hábitos de vida que están detrás del cambio climático. Esta acción se incluye dentro de las Políticas de Desarrollo Sostenible de Eroski, que están encaminadas "a conciliar el desarrollo social con el respeto del medio ambiente y el desarrollo económico sostenible".
Fuente: Europapress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario