En noviembre de 2007 se inauguró en la Ciudad de Buenos Aires la primer Casa Natura de Argentina. Este emprendimiento se suma a otros similares en México, Brasil, Colombia y Francia, y es parte de la tradición de responsabilidad social que lleva adelante esta empresa de venta directa de cosméticos.
En tres meses, Casa Natura de Argentina recibió 7.000 mil visitas entre consultoras, proveedores, clientes, periodistas y comunidad en general. Este flujo se debe a que, además de ser un espacio de trabajo donde las consultoras cuentan con una guardería para sus hijos, hay organizaciones sociales que trabajan con la empresa en diferentes proyectos.
Heriovaldo Silva, Director General de Natura en Argentina explica a Periodismo Social que la venta directa y las relaciones humanas con los pilares de la empresa. Habla de las acciones que realizan con la comunidad y de los proyectos a futuro.
Negocios, naturaleza, sustentabilidad y compromiso social.
- Ustedes definen a Casa Natura como un espacio de expresión de la marca y de sus creencias ¿A que se refieren?
-Construimos la marca Natura sobre dos grandes pilares: uno es la pasión por los productos cosméticos y otro la pasión por las relaciones humanas. Éstos son los pilares, los cimientos que nos sustentan y nos motivan. La elección de la venta directa es, justamente, en función de esta pasión doble. Porque este tipo de venta, lo que hace es promover y estimular las relaciones humanas. Pero a la vez nos lleva a no tener una presencia física de la empresa, que permita un contacto más cercano con los consumidores y con las consultoras mismas. Entonces se genera esta necesidad de tener un espacio, un lugar. Casa Natura es eso: un espacio para recibir a las personas con las que tenemos un vinculo que deseamos estrechar. Un espacio para recibir a consultoras, consumidores, proveedores, clientes, periodistas, organizaciones sociales con las que tenemos alianzas y proyectos en común y la comunidad toda.
La arquitectura del lugar es simple, con espacios luminosos y predominio de colores claros. Un jardín interno permite el contacto con la naturaleza, una de las prioridades de la firma. El ingreso con rampas posibilita el fácil acceso de personas con movilidad reducida.En la planta baja, hay una gran recepción desde donde se distribuyen los espacios Natura Net -área de acceso libre a Internet-, la guardería, Natura Café, un deck para disfrutar del aire libre y un área de “degustación sensorial” acompañado de un espacio destinado a masajes especiales.
En la planta alta, hay dos auditorios para 70 personas que pueden transformarse en un único espacio con 150 lugares. La decoración fue pensada para contar una historia basada en los recursos que brinda la naturaleza.
En la ambientación de la Casa, Juana de Arco utilizó en la guardería objetos creados artesanalmente con desechos de tela realizados por las familias pertenecientes al Proyecto Nido. Y en la entrada a la Casa se ubica una gran alfombra creada por el diseñador Martín Churba en tejidos reciclados.Se pueden distinguir productos autóctonos construidos con el principio de sustentabilidad a través del reciclado de materiales.
“Buscamos construir un espacio de transmisión de bienestar –aporta Silva- y de búsqueda de proximidad entre las personas. Un lugar de encuentro. La vivencia que esperamos que nuestros visitantes se lleven es la de ser recibido con calidez, en un contexto que estimula el intercambio, el compartir, el desarrollo profesional y personal, a través de una nutrida agenda de talleres y actividades. Un lugar de encuentro también con lo que la naturaleza nos brinda a través de nuestros productos, con colores, texturas y fragancias que nos alientas a cuidarnos y cuidar a otros”.
- ¿Que actividades ofrece a la comunidad?
- Queremos que nuestra Casa Natura sea un espacio abierto a la comunidad. Para estimular esto, llevaremos a cabo diferentes cursos. El primero de ellos es el Curso de Digitalización Natura, en el cual, junto con la gente de la organización Fundes, actualizamos los conocimientos digitales de los usuarios, para así poder aprovechar las diversas posibilidades que brinda Internet.
- Cuando inauguraron la Casa, anunciaron la firma de un convenio para reciclar y separar residuos con la organización El Ceibo ¿Cómo ha resultado esta experiencia?
- Efectivamente, Natura ha realizado un acuerdo con la organización El Ceibo, en el cual se donarán los residuos reutilizables de la Casa Natura. La experiencia ha resultado tan positiva que proyectamos poder ampliarla e incorporar otras empresas a este proyecto.
- ¿Cuales son las otras acciones de responsabilidad social que se ponen en práctica en la Casa?
- Natura ofrece su espacio de Palermo como un sitio de encuentro, de realización de actividades y eventos para las organizaciones no gubernamentales. Un ejemplo es la realización del “Rinconcito Palermo Creativo” donde todos los chicos que visitan la casa, y los chicos de la Organización Palermo Creativo, tienen su lugar de arte donde pueden expresarse pintando y dibujando.
- A tres meses de la inauguración ¿Cuál es el balance?
- El balance es más que positivo. Desde la apertura de nuestra casa, más de 7.000 personas nos han visitado; entre ellas consultoras, miembros de la comunidad local, colaboradores, integrantes de organizaciones no gubernamentales, y proveedores.
- ¿Cuáles son los proyectos para este año?
- Basándonos en la tendencia de crecimiento de los sectores en los que actuamos, y en los resultados que hemos obtenido en los últimos meses, seguiremos usando la casa como un importante medio para consolidar nuestra presencia, tanto en la comunidad local, como en el país, apuntando a fortalecer las relaciones humanas, además de sostener el crecimiento de las ventas y el numero de consultoras.
Más información en www.natura.net
Servicio Natura de atención al consumidor: 0-800-888-6288
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