América Latina alcanzará cinco de los ocho Objetivos del Milenio de Desarrollo que buscan reducir la pobreza para 2015, informó el director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Jorge Mattar. Según Mattar, se podrán alcanzar los objetivos de erradicar el hambre, promover el acceso a la educación, reducir la mortalidad infantil y la desigualdad de género, entre otros.
Añadió, sin embargo, que se deberán redoblar esfuerzos en materias como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la mortalidad materna, elevar la calidad educativa y la preservación del medio ambiente.
El informe subraya que en América Latina y El Caribe la matriculación en la escuela primaria pasó de 87% en 1991 a 97% en 2005, lo que constituye el porcentaje más alto de las regiones estudiadas.
En materia de salud, "los países de la región lograron notables progresos en la reducción de la mortalidad infantil, desde 54 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos en 1991 a 31 en 2000", añadió el documento. En lo que respecta a la equidad de género, el documento, realizado por varias agencias de la ONU, subrayó que el 42% de los empleos no agrícolas remunerados son desempeñados por mujeres, lo que representa un avance de 5% en relación a 1990.
"Un 89% de los partos de toda la región son atendidos por personal de salud calificado", añadió el documento al señalar, sin embargo, que en Centroamérica la calidad de los "servicios de maternidad sigue siendo deficiente". Entre las tareas pendientes, la ONU advirtió que la reducción de la pobreza ha sido "marginal" al pasar de 10% en 1990 a 9% en 2004, mientras que en materia de medio ambiente la superficie cubierta de bosques disminuyó de 50% en 1990 a 46% en 2005.
La ONU instó el domingo a los gobiernos y a las agencias internacionales a redoblar sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Milenio de Desarrollo, llamados a reducir la pobreza en el mundo de aquí a 2015.
Los ocho Objetivos del Milenio fijados por la ONU en 2000 están destinados básicamente a reducir a la mitad para 2015, respecto a los años 90, el número de personas que viven con menos de un dólar al día y de las que pasan hambre.
Fuente: Globovisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario