02 febrero, 2012

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

Compartir



Como todos los años, hoy 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. La fecha conmemora la convención internacional sobre los humedales de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán.

En esta oportunidad, Ramsar, la organización encargada de llevar adelante esta celebración desde 1997, propuso para la fecha un tema particular: Humedales y Turismo. Bajo el lema “Turismo de Humedales: Una gran experiencia. El turismo responsable apoya los humedales y la gente”, en todo el mundo se realizarán actos y actividades que pretenden generar conciencia sobre la importancia de conservar estos ecosistemas.

De acuerdo a Ramsar, los humedales son “Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Los humedales en buen estado tienen un valor ecosistémico fundamental para la vida, a la vez que ofrecen un espacio recreativo y educativo de un valor incalculable.

El tema de este año está relacionado con la próxima Conferencia de las Partes, la COP11, “Humedales, turismo y recreación”, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest, Rumania.

Como se explica desde la organización, “El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre, beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos. Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones”.

Por ello, Ramsar cree fundamental fomentar el desarrollo de prácticas turísticas responsables alrededor de estos espacios naturales, y lograr así mejorar las economías regionales y promover poblaciones y ecosistemas saludables.

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales se llevarán a cabo numerosos eventos en distintas ciudades del mundo. Un ejemplo en Argentina son las actividades programadas por Fundación Proteger en sitios Ramsar y humedales del Río Paraná.



No hay comentarios:

Google Analytics Alternative