25 julio, 2011

Hoy me gustó... ¿Por qué y cómo fijar objetivos de RSE?

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Hace pocos meses, una empresa con la que Negocio Sostenible colabora hizo público su objetivo de contratar a más mujeres en la empresa y en puestos de dirección en particular. En su comunicado oficial, la empresa, que desarrolla su actividad en un sector con una presencia femenina tradicionalmente muy baja, anunció su compromiso de elevar de 7 puntos el porcentaje de mujeres en plantilla en los próximos 7 años, y detalló una serie de iniciativas concretas para alcanzar dicho objetivo:

• Reconocer, desarrollar y promover el potencial de las mujeres, mediante iniciativas de RRHH tal y como el programa de gestión del talento y los planes de sucesión.
• Consolidar los puestos de dirección actualmente ocupados por mujeres.
• Promover la diversidad, mediante la sensibilización de los mandos directivos y la mejora de las políticas internas.
• Concienciar a los empleados para que entiendan que la diversidad, en todos sus aspectos, incluyendo el género, es positiva para el negocio.

La empresa se compromete a aumentar el número de mujeres en puestos de dirección desde el nivel actual del 18% al 25% en 2017

La decisión de esa empresa de hacer público su compromiso, y sobre todo la publicación de un objetivo cuantificable, generaron un debate interno muy intenso.

A través de la web corporativa los empleados expresaron sus reacciones y comentarios. En primer lugar cabe destacar que el hecho de que los empleados tengan un espacio para expresarse demuestra un grado de “madurez” de RSE bastante elevado. La mayoría de los empleados reaccionaron al anuncio de manera positiva o muy positiva.

Otros expresaron su preocupación, al considerar que el objetivo podía en realidad conducir a situaciones de discriminación “inversa”. Temían que la empresa eligiera a mujeres para cargos de dirección, independientemente de sus habilidades y competencias para ocupar el cargo, solamente para alcanzar el objetivo. Según ellos, tal política podría incluso jugar en contra de las mujeres contratadas al exponerlas al riesgo de fracasar en su cargo.

La empresa tuvo que reafirmar su compromiso de contratar o ascender a las personas mejor cualificadas para ocupar los puestos disponibles en la empresa independientemente de su género u origen. Volvió a comunicar su compromiso y aclarar su estrategia, reafirmando el objetivo marcado.

Negocio Sostenible considera muy importante fijar objetivos de Responsabilidad Social, preferentemente objetivos cuantificables y hacerlos públicos. Sin embargo, la determinación y la comunicación de los objetivos se tienen que realizar de manera coherente y ordenada. Compartimos en este blog unos consejos para hacerlo con éxito.

¿Por qué fijar objetivos de RSE?

¿Cómo el establecimiento de objetivos ayuda al éxito de un programa de RSE?

  • Para comenzar, el propio proceso de determinación de los objetivos y metas es importante, puesto que el diálogo establecido para fijar los objetivos ayuda a que todos los stakeholders de la empresa estén en la misma “sintonía” y favorece la implicación individual en la puesta en marcha de las iniciativas.

  • Además, el establecer objetivos facilitará la planificación. Las tareas desafiantes pueden parecer abrumadoras, alentando a la gente a abandonar a la vista de la magnitud del trabajo entre manos. Al fijar un objetivo mensurable, una tarea que parecía compleja puede ser descompuesta en partes manejables.

  • Fijar objetivos facilita también la comunicación con los stakeholders, tanto internos como externos de la empresa y demuestra una voluntad de transparencia, elemento clave de cualquier política de RSE.

  • Por último, solamente estableciendo objetivos mensurables, sabrán que el programa fue un éxito. En efecto, el objetivo define el criterio de éxito para el proyecto de una manera que todos pueden entender.

Consejos para la fijación de objetivos de RSE

En nuestra práctica hemos visto muchos ejemplos de objetivos ineficientes que solo sirvieron para confundir a la gente y obstaculizar el programa de RSE. A continuación presentamos algunos consejos para comprobar que un programa de RSE trabaja para la empresa y sus stakeholders y no en contra suya.

* ¿Están los objetivos enlazados a la misión, visión y dirección estratégica de la empresa? ¿O son periféricos, listos para ser descartados cuando los recursos resulten escasos o surja algo en el camino?

* ¿Son los objetivos “inteligentes”? Unos objetivos “inteligentes” son los que sean:
S pecific: Específico
M easurable: Medible
A chievable: Conseguible
R el evant: Relevante
T ime framed: Acotado en el tiempo


* ¿Están los objetivos divididos en partes manejables? De esa manera tanto los managers como su equipo podrán hacerse de unas pequeñas victorias que incentivarán la motivación.

*Alcanzan los objetivos a las distintas unidades o niveles de la organización (división, departamento, equipo)?

*¿Tiene asegurado la empresa el compromiso de sus empleados en el desarrollo de esos objetivos y en las estrategias detalladas para conseguirlos?

* ¿Se comunicaron los objetivos en forma seguida y mediante una variedad de métodos a todos los niveles relevantes en la organización? ¿Incluye el programa de comunicación con los stakeholders la comunicación de metas y objetivos?

* ¿Se fijó una línea de referencia para comparar futuros desempeños? Esta línea de referencia es usualmente el resultado del desempeño actual o el resultado del período previo. Sin eso, la empresa dejará a sus stakeholders adivinando y discutiendo acerca de si el cambio valió la pena o no.

Establecer metas medibles y relevantes con la que la mayoría de los stakeholders estén de acuerdo es la piedra fundamental de un programa de RSE exitoso. Al comprometer a los jugadores importantes en el proceso de establecer los objetivos y, siguiendo los consejos de los que hablamos anteriormente, se asegurará que el programa comienza bien.

Lectura recomendada : Elaine Cohen, experta de RSE, autora del libro “CSR for HR“, acaba de publicar en su blog (en inglés) un artículo sobre el tema de los objetivos de RSE, titulado : “How to set sustainability goals”

Fuente: Negocio Sostenible

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