22 julio, 2011

Comunicar para transformar, por Jimena Mercado (IARSE)

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Mucho se habla últimamente sobre el tema de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Pero ¿Qué se comunica de RSE? ¿Cuánto y qué sabemos? ¿Cuál es el tratamiento que se le da a este tema en los medios de comunicación? ¿Qué información dispone la ciudadanía en general para analizar críticamente una empresa socialmente responsable de una que no es? ¿Qué comunican las empresas sobre RSE?
 
Según la encuesta anual que hizo la consultora TNS Gallup en 2010 respecto a qué opinan los argentinos sobre el rol de la responsabilidad social de las empresas, la mayoría (casi 6 de cada 10 encuestados) declaró tener poca o ninguna información sobre el tema. Otro elemento que llama la atención es que a nivel internacional, según la encuesta realizada, la Argentina se encuentra entre los países con más bajo nivel de conocimiento sobre las acciones de las compañías en el área de responsabilidad social.

Frente a este panorama surge la necesidad de analizar cuál es el tratamiento que los medios de comunicación y los periodistas otorgan a la RSE. El rol de ambos actores es fundamental en la instalación de la temática en la opinión pública y en la consolidación de una ciudadanía responsable e informada que pueda aportar al debate en torno a esta cuestión.  

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