02 junio, 2011

San Juan tiene la primera planta fotovoltaica de Sudamérica, en funcionamiento


Compartir

Se trata de “San Juan I” la primera planta fotovoltaica experimental de Sudamérica que está conectada a la red del sistema eléctrico nacional. Ubicada en Ullum, a 30 km de la capital provincial, cuenta con casi 5 mil paneles solares que permiten generar una energía de 1,2 megavatios y abastecer de manera limpia a unos 1500 hogares. 

El emprendimiento estuvo a cargo de la firma española Comsa Emte y necesitó de una inversión de 10 millones de dólares por parte de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Es la primera en Sudamérica con estas características, a partir de tecnologías que incluyen placas fijas y móviles de material policristalino, monocristalino y de silicio amorfo, capaces de generar energía gracias a la fuerte presencia del sol en la zona.

La particularidad del proyecto, y que lo vuelve único en la región, es la incorporación de todas las instalaciones eléctricas necesarias para que la energía solar sea dispuesta a la de la red estatal que comprende en total unos 13,2 kilovatios.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Plan Solar San Juan”, donde funciona un centro de investigación y se prevé la creación de una fábrica de paneles, además de otras tres plantas que abastecerían en total a unas 40 mil viviendas

Lo que se busca es desarrollar “un polo tecnológico fotovoltaico, estimular la investigación y desarrollo y atraer inversiones”.

Fuente: Blog Tuverde.com 

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative