17 marzo, 2011

Una botella de PET 100% hecha con materias primas vegetales


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Fiel a su herencia como innovador y líder en sustentabilidad ambiental, PepsiCo anunció hoy que ha desarrollado la primera botella de plástico PET hecha completamente con recursos biogenerados, completamente renovables, permitiendo que la compañía fabrique una botella para sus bebidas con una huella de carbono significantemente reducida. 

La botella “verde” de PepsiCo es 100 por ciento reciclable y sobrepasa por mucho las tecnologías existentes en la industria. La botella está hecha de materias primas biogeneradas, que incluyen pasto varilla, corteza de pino y hoja de maíz. En un futuro, la compañía espera ampliar los recursos renovables utilizados para crear la botella “verde” para que incluya cáscaras de naranja, papa, avena y otros derivados agrícolas de su negocio de alimentos. Este proceso refuerza aún más la ventaja “Power of One” de PepsiCo, creando una innovación estratégica para la bebida por medio de una solución basada en alimentos.

Esta innovación vanguardista es un desarrollo transformacional para PepsiCo y la industria de las bebidas, y es resultado directo de nuestro compromiso por investigar y desarrollar”, dijo la Presidenta y CEO de PepsiCo, Indra Nooyi. “PepsiCo está en una posición única, como uno de los negocios más importantes de venta de alimentos y bebidas, para recuperar los desechos de nuestros negocios de alimentos para fabricar una botella más ambientalmente amigable para nuestro negocio de bebidas –un modelo de negocio sustentable que creemos da vida a la esencia de “Performance with Purpose” (Acciones con Propósito, parte del código de conducta de PepsiCo).

Combinando procesos biológicos y químicos, PepsiCo ha identificado métodos para crear una estructura molecular que es idéntica al PET (polietileno tereftalato) fabricado a base de petróleo, que resulta en una botella que luce, se siente y protege el producto igual que las botellas PET existentes.

PepsiCo comenzará la producción piloto de la nueva botella en el 2012. Al terminar exitosamente el programa piloto, la compañía pretende empezar de inmediato la comercialización a grande escala. “As You Saw aplaude el diseño innovador de los envases de PepsiCo”, dijo Conrad Mackerron, director de programa senior de As You Sow, una fundación ubicada en San Francisco, que promueve la responsabilidad social empresarial a través del compromiso de los accionistas. “Al reducir la dependencia en las materias primas a base de petróleo y utilizando sus propios desechos agrícolas como materia prima de las nuevas botellas, este adelanto deberá convertirse en una doble ganancia tanto para el medio ambiente como para PepsiCo”.

Con este desarrollo, PepsiCo continúa su posición de liderazgo en la sustentabilidad medioambiental y va progresando en las metas globales y compromisos que anunció en 2010 para proteger los recursos naturales de la Tierra a través de innovaciones y un uso más eficiente de la tierra, la energía, el agua y los envases. Ejemplos específicos de las innovaciones y progresos ambientales recientes de PepsiCo incluyen:

-El desarrollo por parte de SunChips de la primera bolsa completamente compostable y la utilización de energía solar en su fábrica en Modesto para quitar parte de las instalaciones de la red eléctrica;
-El quitarle peso a las botellas de Aquafina con la introducción de la botella Eco-Fina en el 2009, la botella más ligera de su tamaño entre las marcas de agua embotellada en Estados Unidos;
-La transición de Naked Juice a una botella de plástico 100 por ciento reciclable post consumo con la introducción de su reNEWabottleMR –la primera bebida de distribución nacional en Estados Unidos en hacerlo;
-Logrando “un equilibrio positivo del agua” en India en 2009 –a través de iniciativas directas de sembrado, la compañía reaprovisionó casi seis mil millones de litros de agua en todo el país, excediendo la toma total de casi 5 mil millones de litros de agua que utiliza su fabrica en ese país;
-La introducción de la iniciativa de reciclaje Dream Machine, para brindar mayor acceso a los receptáculos de reciclado y ayudar a aumentar el reciclado de envases de bebidas en Estados Unidos de 34 a 50 por ciento para el 2018;
-El lanzamiento de un programa piloto vanguardista, que utiliza fertilizadores de bajo carbono que reducen drásticamente el ciclo de la huella de carbono de Tropicana; y
-La transformación de Walkers en la primera compañía en el mundo en tener un logo de reducción de carbono en un producto de consumo, representando el compromiso de ser más sustentable y transparente.

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