17 agosto, 2010

¿Y tú dices que eres socialmente responsable? - Por Perla Puterman para Blog PROhumana

Recomendamos la lectura del presente artículo.

Perla Puterman, experta de la Organización Internacional para la Normalización ISO en la promoción de la ISO 26000, escribe esta columna de opinión para Diario Responsable, en donde deja sus reflexiones sobre los distintos componentes de la RSE. Se refiere a las implicancias de ser socialmente responsable, a los impactos de las empresas por su actividad y decisiones, derechos humanos, buen gobierno, ética, proveedores, clientes, entre otros temas.



Hoy en día el tema de la responsabilidad social es como el tema de la calidad total en los años 80, el que no habla del tema no está en nada y no mencionó moda porque ya algunos han comentado que el que relaciona la RSE con la moda es que no sabe de responsabilidad social.

Cada vez más empresas de servicios, tales como bancos, compañías de seguros, empresas de telefonía, hoteles y hasta clínicas privadas contemplan en su páginas Web una mención al tema de responsabilidad social; y cada vez que observo esto me pregunto si sabrán todas esas organizaciones qué es responsabilidad social o si pensarán que por las actividades filantrópicas que realizan ya son socialmente responsables.


Entenderán que ser socialmente responsable implica responder por los impactos de sus actividades y decisiones en sus partes interesadas y que además debe estar en capacidad de informar sobre esto, entenderán que deben ser transparentes, tener un comportamiento ético, respetar las leyes, respetar las normas internacionales de comportamiento y -por sobre todo- respetar los derechos humanos de sus grupos de interés.


Sabrán que deben tener un buen gobierno, que deben respetar el medio ambiente, ser honestos con su competencia, respetar a sus consumidores además de contribuir al desarrollo de la comunidad.


Sería interesante conocer la respuesta.


Si pensáramos como usuarios de esos servicios, podríamos hacer una encuesta imaginaria a esas empresas basada en el cumplimiento con indicadores sencillos vinculados con algunos temas y asuntos fundamentales de la responsabilidad social como son:


+ El trato a sus trabajadores y si están conscientes de que éste es el actor mas importante de su organización y que como tal se merece respeto, buen trato, condiciones de trabajo seguras, una remuneración justa, programas de salud, derecho a respirar un ambiente sano, desarrollo humano y la formación en el puesto de trabajo y por supuesto tiempo para su vida familiar y personal.


De ser positiva la respuesta yo me pregunto, si eso es así, ¿por qué en muchas de estas organizaciones nos encontramos con personal de bajo nivel educativo, sub pagado y como consecuencia de lo anterior desmotivado y muchas veces de mal humor, lo cual repercute definitivamente en el buen trato al cliente?

+ La relación con el ambiente, y si están conscientes de que deben prevenir la contaminación, usar en forma sostenible los recursos, proteger el medio ambiente y la diversidad.
De ser positiva la respuesta yo me pregunto ¿Por qué no tienes una política de manejo de desechos sólidos y líquidos, o de reciclaje y ahorro de energía por ejemplo?


+ La relación con sus proveedores y si están conscientes que esta relación es en dos vías, una sobre el impacto que estos tienen en la responsabilidad social de la organización, y otra en la influencia que la organización debe ejercer sobre estos como parte de su esfera de influencia. Porque de ser positiva la respuesta yo me pregunto ¿por qué la organización no toma medidas en sus decisiones de compras cuando sus proveedores abusan de los derechos humanos de sus trabajadores o contaminan el ambiente?


+ El trato al cliente y si realmente conoce el grado de satisfacción de sus clientes o consumidores, si se les suministra información clara sobre el servicio que se les va a prestar, si alguna vez han recibido reclamos o quejas de un cliente y han resuelto estas con la debida diligencia y en forma oportuna. Porque de ser positiva la respuesta me pregunto: ¿Y por qué muchas veces se ve al cliente como un enemigo de la organización o se le considera un cliente difícil? ¿Por qué algunos clientes cambian de empresa o no regresan?


+ Sobre la comunidad les preguntaría si la toman en cuenta realmente y no se conforman con sembrar árboles, financiar un equipo deportivo, y otras actividades filantrópicas. Si me responde positivo, les preguntaría ¿Y por qué a la hora de contratar empleados no les das preferencia a los miembros de tu comunidad con el perfil requerido? O ¿por qué no compras a proveedores locales? O simplemente, ¿en qué has invertido en la sociedad?

Una buena reflexión…que nos deja que pensar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la Responsabilidad Social va mñás allá de destinar unos fondos o de crear, tansólo una buena imágen. Me gustaría que entrárais en el grupo de Somos Profesionales Socialmente Responsables de Linkedin de Twiter y Facebook. Estamos creando una Comunidad que servirá de punto de encuentro entre las ONG, profesionales y empresas de las TIC. Lo que se pretende es que las empresas desarrollen la RSC,que las ONG mejoren su eficiencia y difusión y que los profesionales que quieran ayudar tengan una plataforma donde puedan aportar sus conocimientos en beneficio de los que más lo necesitan.
Creo que esta es la forma más tangible de ser socialmente responsable.

Os dejo los link de los grupos por si os interesan:
www.linkedin.com/groups?home=&gid=3073426

twitter.com/SOMOSpsr

http://www.facebook.com/posted.php?id=124036537619912

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