17 noviembre, 2009

Moda ecológica por partida doble


Cooliflower confecciona camisetas y bolsas reutilizables doblemente ecológicas: se elaboran con algodón orgánico certificado y al comprarlas, la empresa destina el 20% de su coste de fabricación a compensar emisiones de CO2.



El responsable de prensa de Cooliflower, Francesc Casadellà, ha concedido una entrevista a Noticias Positivas, en la que ha recomendado utilizar la fórmula de las 3R, basada en “reducir, reutilizar y reciclar”, a la hora de renovar el armario y cambiar algunos hábitos de consumo para cuidar al planeta.

A continuación se detalla el diálogo que mantuvo con N+:

Noticias Positivas: ¿Nos podéis explicar cómo es la idea de compensar CO2 a partir de la venta de sus productos?
Francesc Casadellà: “Cero CO2” es una iniciativa conjunta de las ONG Acción Natura y Fundación Ecología y Desarrollo que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de iniciar acciones inmediatas contra el calentamiento global del planeta, ofreciendo soluciones viables y realistas para reducir la emisión de gases efecto invernadero y más concretamente, compensar las emisiones de CO2.


Actualmente, trabaja en un programa para la reforestación de Sierra Gorda en Méjico, cuyo objetivo es replantar 400 hectáreas de terreno que aportará una captación total de 158.176 toneladas de CO2 en 30 años. La reforestación se lleva a cabo utilizando únicamente especies autóctonas y se gestiona a través de asociaciones civiles locales, siguiendo una estrategia social que involucra a centenares de vecinos.


Gracias a la colaboración con el proyecto “Cero CO2”, comprando una bolsa Cooliflower se compensan 100 kilos de CO2, el equivalente al consumo eléctrico de tres semanas en un hogar medio. Las camisetas, por su parte, suponen un ahorro de 250 kilos de CO2, una emisión equivalente al consumo medio de un coche durante un mes.


N+: ¿De dónde obtienen el algodón que utilizan?
F.C.: Mayoritariamente de Estados Unidos, un país donde se produce el algodón orgánico bajo los más estrictos certificados. Por ejemplo, los campos de cultivo tienen que estar de tres a diez años sin haberse tratado con algún agroquímico, tener una franja de seguridad alrededor para que no llegue la contaminación de otros campos y por supuesto, no deben utilizar ningún producto que no sea natural durante el cultivo. Incluso, las plagas tan abundantes en estas plantas se combaten con control biológico, es decir, con otros insectos. En contraposición, el algodón convencional consume casi un 40% de los agroquímicos utilizados en toda la agricultura del mundo. Tampoco renunciamos a utilizar otros tipos de materiales sostenibles próximamente.

N+: ¿Dónde se comercializan vuestros productos?
F.C.: Cooliflower impulsa el proyecto a partir de su web, en la que transmite toda su filosofía. Para ello, crea un “mundo Cooliflower” en el que la moda y la ecología van de la mano y son protagonistas. Desde allí, se puede acceder a la tienda online y adquirir los productos.


También se puede encontrar la nueva línea de bolsas ecológicas en los mercados de fruta y verdura. ¿El motivo? En el mercado se utilizan diariamente gran cantidad de bolsas de plástico. Es por tanto el lugar ideal para promover un cambio de hábitos a favor de la ecología con bolsas de la compra reutilizables elaboradas con algodón certificado. La presentación del producto también es un rasgo característico de Cooliflower, porque al imitar la clásica caja de verduras, las bolsas adquieren una nueva personalidad única y difícil de ignorar.


N+: ¿Cómo responde el consumidor ante vuestra propuesta?
F.C.: Hay que cambiar el chip. El consumo por el consumo se tiene que transformar. Ahora todos estamos acostumbrados a la comodidad y esto tiene que evolucionar, necesitamos productos que ofrezcan alternativas y sean 100% ecológicos. Tenemos que modificar nuestros hábitos y tener siempre presente la huella climática y ecológica de los productos.

En la actualidad, es muy importante la suma de acciones. Una persona sola no puede solucionar el problema pero sí puede crear una red y tomar conciencia del impacto ecológico. Por esto, en www.cooliflower.com hay enlaces para que puedas calcular tus emisiones y poner tu granito de arena para cambiar los hábitos por el bien del planeta.


N+: ¿Tenéis pensado crear nuevos productos?
F.C.: Queremos ofrecer una amplia gama de productos sostenibles y poner de moda todo lo que tiende hacia la ecología, divulgando y dando a conocer al mismo tiempo una serie de valores medioambientales. También estamos realizando una nueva línea con diseños de camisetas, con precios más bajos y otra línea para niños.


N+: ¿Cuándo nace la idea?
F.C.: El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa catalana Cooliflower presentó los primeros productos en diferentes tiendas alimentarias y mercados. El mismo día también inauguró la web que incluye la tienda online, el mundo cooliflower y un blog con amplia información referente a la ecología y la moda. Los hermanos Santi y Xavier Mallorquí, con más de 30 años de experiencia en el mundo de la alimentación, son los impulsores de este proyecto.


N+: ¿Y nos puedes contar cómo surge el nombre de la empresa?
F.C.: Se fusionó el concepto “cool”, moda, tendencias y movimientos que marcan la actualidad, con el concepto “flower”, naturaleza, biodiversidad y todo aquello que hace referencia al medio ambiente y la sostenibilidad. De esta forma, se pone todo el entusiasmo en crear una “ecotendencia” para poner de moda todo lo que tiende hacia la ecología.


N+: De cara a la Navidad, ¿qué mensaje queréis lanzar a los lectores de N+?
F.C.: Les animamos a preguntar a los Reyes Magos y Papa Noel si realmente son necesarias todas las bolsas de plástico que van a utilizar para transportar los regalos y si al envolverlos, van a sumarse a la “ecotendencia” y utilizar papeles reciclados. También aprovechamos para reivindicar que dejen aparcados el barco, el helicóptero y el tractor en el garaje y hagan uso del camello, trineo o bicicleta como medio de transporte para llegar a todas las casas del planeta.


DATOS DE CONTACTO:
http://www.cooliflower.com

1 comentario:

ACCESORIOS BRILLANTES dijo...

¡¡Nos encanta!! La moda puede y debe ser ecológica!

Os invitamos a conocer nuestra colección de bolsos reciclados... ¡ecológicos y muy originales!

http://bolsosbrilac.blogspot.com/

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