11 abril, 2008

Las empresas éticas son más rentables

Las inversiones en empresas éticas proporcionan una mayor rentabilidad que el dinero depositado en compañías que no se rigen únicamente por criterios de responsabilidad social, según cálculos de Economistas Sin Fronteras.

Un índice elaborado por esta organización ha registrado una rentabilidad 8 puntos superior a la acumulada por el principal selectivo de la bolsa española, el Íbex-35, en un período de casi tres años, que terminó el pasado mes de septiembre.

"El surgimiento de un índice ético en el mercado financiero español, asociado a un ránking de responsabilidad social, fomentaría la mejora de las prácticas de las empresas", asegura Economistas Sin Fronteras en el libro "Cómo fomentar la inversión socialmente responsable en España". Según una encuesta incluida en dicho libro, el 64% de los inversores estaría dispuesto a vender acciones de una empresa que esté relacionada con un desastre ecológico o que vulnere los derechos humanos, incluso a costa de una pérdida de rentabilidad.

La mitad de los consultados no ha depositado sus ahorros en inversiones socialmente responsables porque no conoce este tipo de productos, lo que denota el "largo recorrido y alto potencial en España" de valores y fondos éticos.

El libro también pone de manifiesto que más del 57 por ciento de los ciudadanos están interesados en conocer información social y medioambiental de las empresas antes de invertir en ellas, aunque sólo el 2,8 por ciento la recibe. Las inversiones socialmente responsables son una "gran desconocida en España", que representa sólo el 1,43 por ciento del volumen total de fondos éticos de Europa.

Fuente: ComunicaRSE

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative