18 diciembre, 2007

Petropack contribuye a la formación e inserción laboral para personas con discapacidad visual

Para Petropack S.A., una compañía entrerriana, productora de envases plásticos flexibles, la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) debe estar plasmada en la política interna de la empresa, integrando en la gestión corporativa el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente.

El Programa de Formación e Inserción Laboral para las Personas con Discapacidad Visual que lleva a cabo junto a la Fundación Ágora Argentina en Entre Ríos, por ejemplo, constituye una de las iniciativas que la entidad viene implementando en el marco de su política de RSE. La experiencia se impulsa con el apoyo de Fundación Once América Latina; el Centro Amigos del Ciego Entre Ríos y la Escuela Especial de Ciegos Disminuidos Visuales Hellen Keller.

El proyecto tiene como objetivo brindar herramientas concretas que posibiliten a las personas que han perdido o han disminuido la visión, estar mejor preparados en su inserción en el mercado laboral. De este modo, se ejecutan diversas capacitaciones donde básicamente los participantes realizan un proceso de búsqueda de empleo, haciendo hincapié en sus propias competencias, habilidades y fortalezas. La decisión de llevar a cabo la propuesta no fue simple, implicó un tiempo interno de reflexión y análisis del grupo.

En la historia de Petropack ha sido una constante responder a las necesidades del entorno al que no es ajeno, pero, concientes de la seriedad que el tema de la RSE merece, pensamos primero actuar hacia adentro, implementando programas internos y luego, con toda la organización comprometida salir a la comunidad”, referencian desde la empresa.

Apuesta por partida doble

La metodología de los cursos –que ya concluyeron este año- incluye una formación de veinte horas, donde se intenta trabajar sobre aspectos que permita a los asistentes encontrar una salida laboral, de acuerdo a la demanda que existe a nivel local. “No egresan con un saber específico vinculado a una temática u oficio concreto, sino que se intenta dar herramientas de acuerdo a las características de la población, para que dentro del mercado puedan conseguir un empleo”, explica al respecto María Fernández González, gestora laboral de la ONG.

Así, en los encuentros se abordan aspectos vinculados a cómo desempeñarse en una entrevista de trabajo, cuáles son los pasos para conformar un micro emprendimiento, con la firme premisa de “no esperar el asistencialismo”. De acuerdo a Fernández González “la intención es comentarles que no están solos en esto, que cuentan con un programa a nivel nacional y en este caso, con una empresa que se comprometió a hacer acciones concretas con respecto al empleo”.

Las palabras de Fernández González aluden a la consolidada decisión de Petropack de continuar con la iniciativa que se gestó. De esta manera, culminada ya la etapa de formación, la empresa va a seleccionar y a capacitar a personas que participaron de la experiencia para que comiencen a trabajar en la compañía, apostando así a una inserción laboral genuina.

Como contrapartida, la Fundación Ágora Argentina se encarga de brindar acompañamiento a todo el proceso, mediante charlas informativas sobre discapacidad a los empleados de la firma. El compromiso con el proyecto trasciende los propios límites de la empresa, quien viene gestionando diversos contactos para que otras instituciones que se ocupan de personas con discapacidades puedan replicar la experiencia ejecutada. Y no sólo eso, también la apuesta de Petropack es que otras entidades empresarias comiencen a imitar y promover el sentido del programa.

Somos conscientes de que los resultados dependen de una construcción constante que sume a más actores y más oportunidades”, explican desde la compañía. Por eso, la participación de numerosos actores locales y su articulación se perfila como uno de los desafíos para el 2008: “El programa continuará trabajando en la región. Nuestro deseo para el próximo año es que más empresas, instituciones y entidades intermedias se involucren y se sumen a esta propuesta”.
Google Analytics Alternative