14 mayo, 2007

Catalizador de Oportunidades

Bjorn Stigson considera que liderar el Word Business Council for Sustainable Develompent en el ámbito mundial es uno de los logros más importantes que ha alcanzado en el ámbito profesional. Cuenta con 25 años de trayectoria en empresas multinacionales de primer nivel y es considerado como una de las personalidades más influyentes del mundo en materia de desarrollo sostenible. En el año 1991 comenzaba a involucrase activamente en la responsabilidad de las empresas hasta asumir la presidencia cuatro años después.

Entre otras actividades, dedicó más de diez años al grupo ESAB, y en 1983 fue nombrado presidente y CEO del Grupo Flakt. Actualmente es miembro de los Consejos Asesores de OECD, WTO, El Gobierno de China y el International Erisk Governance Council entre otros.

_ Calidad Empresaria: El Word Business Council for Sustainable Development cuenta con 15 años de experiencia en el campo de la responsabilidad empresarial a nivel mundial y ha sabido establecer alianzas con importantes organizaciones globales en pos de la sostenibilidad. ¿Cómo se lleva adelante esta misión internacionalmente?

_ Bjorn Stigson: Nuestra misión, establecida por los propios miembros del consejo, es la de proveer un liderazgo corporativo que sirva de catalizador para generar un cambio hacia el desarrollo sostenible, y, a su vez, apoyar la aplicación de las licencias en las diferentes áreas de negocios con el fin de innovar y crecer en un mundo cada vez más modelado por asuntos relacionados a la sostenibilidad. Entre otros, nuestros principales objetivos incluyen: constituirnos en un organismo líder en asesoramiento relacionado al desarrollo sustentable y ayudar al desarrollo de políticas que contribuyan a la creación de un marco que sirva de guía a las empresas.

_ Acorde con su compromiso por fomentar el desarrollo sostenible, la organización WBCSD ha elaborado un informe denominado “El papel del mundo empresarial en la sociedad del mañana”. ¿Cuáles son las características más importantes que tiene este manifiesto?

_ El manifiesto expresa dos conclusiones fundamentales. La primera se refiere a que la principal contribución de las empresas a la sociedad se generará mediante la especificidad de su negocio más que por acciones filantrópicas. La segunda conclusión es más desafiante: las compañías más exitosas en el futuro serán aquellas que ayuden a la sociedad a abordar flagelos tales como la pobreza, la destrucción ambiental y los cambios demográficos a través de sus negocios de base.

_ ¿Cuál es su postura sobre la situación de la Responsabilidad Social Corporativa a nivel mundial? Nos imaginamos que también tiene una opinión formada sobre cómo está trabajando Latinoamérica en este sentido…

_ La idea de responsabilidad corporativa, en sus diferentes denominaciones, se está propagando a medida que más compañías vislumbran la necesidad de reportar el impacto de sus actividad sobre la sociedad y el medio ambiente. También se está difundiendo en América Latina, pero es un concepto importado de Europa y Norte América. El desafío para esta región es desarrollar un abordaje “nativo” o local, más enfocado en sus problemáticas singulares, como la pobreza.

_ En Argentina han conseguido formalizar importantes sinergias con organismos locales. ¿Cómo evalúa usted el trabajo del WBCSD en el país?

_ Argentina fue uno de los países que primero desarrolló un BCSD nacional (Consejo Corporativo para el Desarrollo Sostenible), que fue una de las organizaciones pioneras de la región. Este consejo lideró el concepto de eco-eficiencia y realizó diversas actividades relacionadas al desarrollo sostenible y al mercado financiero. Estamos muy orgullosos de contar con un BCSD o un socio en cada una de las naciones más importante de Latinoamérica.

_ ¿A su entender, cuáles son los beneficios y las oportunidades de negocio de una gestión empresarial eficaz basada en los principios de la sostenibilidad?

_ Una gestión resulta crucial para que las compañías puedan seguir creciendo. Si las empresas no se adaptan a los principios esenciales para el desarrollo sostenible, puede que se enfrenten a un colapso de oportunidades debido, precisamente, a la falta de comprensión sobre la concientización que está asumiendo la sociedad. La clave es comprender cuál es la situación de la sociedad para que la empresa pueda seguir desarrollándose y avanzado.

_ ¿Por qué considera que si las empresas no comprenden las consecuencias de sus acciones, es posible que haya una reacción negativa por parte de la sociedad?

_ Las expectativas de la sociedad civil están cambiando rápidamente. En 1960, Milton Friedman afirmó que la principal, sino la única, responsabilidad de un negocio era la de generar beneficios económicos para sus accionistas. Hoy, el público espera, a veces ingenuamente, que las compañías resuelvan los problemas del mundo. El consejo está buscando constantemente un caso corporativo que nos permita abordar estos problemas.

_ ¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas en materia de Responsabilidad Social?

_ Como sugiere nuestro reporte “Challenge to Opportunity”, el desafío más apremiante es el de encontrar formas de abordar a los distintos negocios que ayuden a resolver los asuntos fundamentales de la sociedad. Actualmente, estamos enfocando la atención sobre los ecosistemas porque estamos convencidos de que las empresas juegan un rol principal para detener el deterioro del medio ambiente. Asimismo, prestamos especial atención al papel que juegan los negocios, debido a que estamos obligados a buscar constantemente nuevas aproximaciones a la responsabilidad social corporativa.

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"Las expectativas de la sociedad civil están cambiando rápidamente". En 1960, Milton Friedman afirmó que la principal, sino la única, responsabilidad de un negocio era la de generar beneficios económicos para sus accionistas. Hoy, el público espera, a veces ingenuamente, que las compañías resuelvan los problemas del mundo y es necesario solucionar estos inconvenientes”.

Si las empresas no se adaptan a los principios esenciales para el desarrollo sostenible, puede que se enfrenten a la pérdida de oportunidades en su actividad, debido precisamente
a la falta de comprensión sobre la concientización que está asumiendo la sociedad

Este artículo se reproduce con permiso de la Revista Calidad Empresaria.

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