27 julio, 2011

Se viene el TEDxCórdoba, ¿te lo vas a perder?

Compartir

Se viene un evento muy interesante para nuestra ciudad. Se trata del TEDxCordoba, que tendrá lugar el próximo 26 de agosto de 2011 en nuestra querida Córdoba.

Mirá acá el trailer de presentación y no dejes de anotarte para participar, porque los cupos son limitados!

25 julio, 2011

Hoy me gustó... ¿Por qué y cómo fijar objetivos de RSE?

Compartir

Hace pocos meses, una empresa con la que Negocio Sostenible colabora hizo público su objetivo de contratar a más mujeres en la empresa y en puestos de dirección en particular. En su comunicado oficial, la empresa, que desarrolla su actividad en un sector con una presencia femenina tradicionalmente muy baja, anunció su compromiso de elevar de 7 puntos el porcentaje de mujeres en plantilla en los próximos 7 años, y detalló una serie de iniciativas concretas para alcanzar dicho objetivo:

• Reconocer, desarrollar y promover el potencial de las mujeres, mediante iniciativas de RRHH tal y como el programa de gestión del talento y los planes de sucesión.
• Consolidar los puestos de dirección actualmente ocupados por mujeres.
• Promover la diversidad, mediante la sensibilización de los mandos directivos y la mejora de las políticas internas.
• Concienciar a los empleados para que entiendan que la diversidad, en todos sus aspectos, incluyendo el género, es positiva para el negocio.

La empresa se compromete a aumentar el número de mujeres en puestos de dirección desde el nivel actual del 18% al 25% en 2017

La decisión de esa empresa de hacer público su compromiso, y sobre todo la publicación de un objetivo cuantificable, generaron un debate interno muy intenso.

A través de la web corporativa los empleados expresaron sus reacciones y comentarios. En primer lugar cabe destacar que el hecho de que los empleados tengan un espacio para expresarse demuestra un grado de “madurez” de RSE bastante elevado. La mayoría de los empleados reaccionaron al anuncio de manera positiva o muy positiva.

Otros expresaron su preocupación, al considerar que el objetivo podía en realidad conducir a situaciones de discriminación “inversa”. Temían que la empresa eligiera a mujeres para cargos de dirección, independientemente de sus habilidades y competencias para ocupar el cargo, solamente para alcanzar el objetivo. Según ellos, tal política podría incluso jugar en contra de las mujeres contratadas al exponerlas al riesgo de fracasar en su cargo.

La empresa tuvo que reafirmar su compromiso de contratar o ascender a las personas mejor cualificadas para ocupar los puestos disponibles en la empresa independientemente de su género u origen. Volvió a comunicar su compromiso y aclarar su estrategia, reafirmando el objetivo marcado.

Negocio Sostenible considera muy importante fijar objetivos de Responsabilidad Social, preferentemente objetivos cuantificables y hacerlos públicos. Sin embargo, la determinación y la comunicación de los objetivos se tienen que realizar de manera coherente y ordenada. Compartimos en este blog unos consejos para hacerlo con éxito.

¿Por qué fijar objetivos de RSE?

¿Cómo el establecimiento de objetivos ayuda al éxito de un programa de RSE?

  • Para comenzar, el propio proceso de determinación de los objetivos y metas es importante, puesto que el diálogo establecido para fijar los objetivos ayuda a que todos los stakeholders de la empresa estén en la misma “sintonía” y favorece la implicación individual en la puesta en marcha de las iniciativas.

  • Además, el establecer objetivos facilitará la planificación. Las tareas desafiantes pueden parecer abrumadoras, alentando a la gente a abandonar a la vista de la magnitud del trabajo entre manos. Al fijar un objetivo mensurable, una tarea que parecía compleja puede ser descompuesta en partes manejables.

  • Fijar objetivos facilita también la comunicación con los stakeholders, tanto internos como externos de la empresa y demuestra una voluntad de transparencia, elemento clave de cualquier política de RSE.

  • Por último, solamente estableciendo objetivos mensurables, sabrán que el programa fue un éxito. En efecto, el objetivo define el criterio de éxito para el proyecto de una manera que todos pueden entender.

Consejos para la fijación de objetivos de RSE

En nuestra práctica hemos visto muchos ejemplos de objetivos ineficientes que solo sirvieron para confundir a la gente y obstaculizar el programa de RSE. A continuación presentamos algunos consejos para comprobar que un programa de RSE trabaja para la empresa y sus stakeholders y no en contra suya.

* ¿Están los objetivos enlazados a la misión, visión y dirección estratégica de la empresa? ¿O son periféricos, listos para ser descartados cuando los recursos resulten escasos o surja algo en el camino?

* ¿Son los objetivos “inteligentes”? Unos objetivos “inteligentes” son los que sean:
S pecific: Específico
M easurable: Medible
A chievable: Conseguible
R el evant: Relevante
T ime framed: Acotado en el tiempo


* ¿Están los objetivos divididos en partes manejables? De esa manera tanto los managers como su equipo podrán hacerse de unas pequeñas victorias que incentivarán la motivación.

*Alcanzan los objetivos a las distintas unidades o niveles de la organización (división, departamento, equipo)?

*¿Tiene asegurado la empresa el compromiso de sus empleados en el desarrollo de esos objetivos y en las estrategias detalladas para conseguirlos?

* ¿Se comunicaron los objetivos en forma seguida y mediante una variedad de métodos a todos los niveles relevantes en la organización? ¿Incluye el programa de comunicación con los stakeholders la comunicación de metas y objetivos?

* ¿Se fijó una línea de referencia para comparar futuros desempeños? Esta línea de referencia es usualmente el resultado del desempeño actual o el resultado del período previo. Sin eso, la empresa dejará a sus stakeholders adivinando y discutiendo acerca de si el cambio valió la pena o no.

Establecer metas medibles y relevantes con la que la mayoría de los stakeholders estén de acuerdo es la piedra fundamental de un programa de RSE exitoso. Al comprometer a los jugadores importantes en el proceso de establecer los objetivos y, siguiendo los consejos de los que hablamos anteriormente, se asegurará que el programa comienza bien.

Lectura recomendada : Elaine Cohen, experta de RSE, autora del libro “CSR for HR“, acaba de publicar en su blog (en inglés) un artículo sobre el tema de los objetivos de RSE, titulado : “How to set sustainability goals”

Fuente: Negocio Sostenible

22 julio, 2011

Comunicar para transformar, por Jimena Mercado (IARSE)

Compartir

Mucho se habla últimamente sobre el tema de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Pero ¿Qué se comunica de RSE? ¿Cuánto y qué sabemos? ¿Cuál es el tratamiento que se le da a este tema en los medios de comunicación? ¿Qué información dispone la ciudadanía en general para analizar críticamente una empresa socialmente responsable de una que no es? ¿Qué comunican las empresas sobre RSE?
 
Según la encuesta anual que hizo la consultora TNS Gallup en 2010 respecto a qué opinan los argentinos sobre el rol de la responsabilidad social de las empresas, la mayoría (casi 6 de cada 10 encuestados) declaró tener poca o ninguna información sobre el tema. Otro elemento que llama la atención es que a nivel internacional, según la encuesta realizada, la Argentina se encuentra entre los países con más bajo nivel de conocimiento sobre las acciones de las compañías en el área de responsabilidad social.

Frente a este panorama surge la necesidad de analizar cuál es el tratamiento que los medios de comunicación y los periodistas otorgan a la RSE. El rol de ambos actores es fundamental en la instalación de la temática en la opinión pública y en la consolidación de una ciudadanía responsable e informada que pueda aportar al debate en torno a esta cuestión.  

18 julio, 2011

Los minoristas y las marcas pueden fomentar el consumo sustentable

Compartir

Los minoristas y las marcas se especializan en vender cosas. Tienen una capacidad comprobada para cumplir con la demanda, e incluso crearla. Entonces, ¿por qué no canalizar estas capacidades para crear una demanda para productos sustentables? Los minoristas y las marcas tienen un enorme potencial para alcanzar las audiencias comunes y pueden tener un gran impacto en fomentar el consumo sustentable.

Tradicionalmente, promover el consumo sustentable ha sido responsabilidad de la sociedad civil. Pero la cadena de eventos que empezó con un grupo de interés (como Global Exchange) presionando a un minorista (como Starbucks) a vender un producto sustentable o ético (como el café de comercio justo) pronto se está convirtiendo en cosa del pasado.

Después de años de sentir la presión de los grupos de interés, los minoristas están uniéndose y reconociendo que pueden llevar la batuta para atraer a los consumidores a estos productos. Como las empresas son expertas en vender, ¿por qué no animarlas a que se encarguen del marketing de los productos sustentables, y ayudarlas a seleccionar aquellos que tendrán el mayor impacto?

Con la ayuda de desarrolladores de productos y campañas de marketing, los minoristas y las marcas podrían realmente fomentar el consumo de productos “verdes” que tienen características amigables con el medioambiente como el ser producidos sustentablemente, tener un empaque sencillo, ser transportados eficientemente, que utilizan la energía de manera eficiente, o que tienen un ciclo de vida más largo o que son fáciles de reciclar.

Además, al aumentar la cantidad de dichos productos en el mercado, las campañas creadas por la marca o el vendedor pueden convertirse en herramientas aún más poderosas para lograr sus metas en políticas de desechos y energía.

En Tailandia, por ejemplo, Tesco Lotus, Unilever Thai Holding y el Ministerio de Energía acaban de lanzar una nueva campaña llamada “Previniendo el calentamiento global y hagámonos verdes”. La meta de la campaña es promover un mejor uso de productos verdes en el mercado tailandés y hacer que éstos tengan un precio más accesible para los consumidores en Tailandia. Si es exitosa, la campaña podría llevar productos como los focos ahorradores a todo tipo de hogares, sin importar sus ingresos.

Las campañas como ésta han aumentado en los últimos años. Muchos minoristas se han esforzado por llenar sus anaqueles con productos verdes y resaltar estos productos en sus propias estrategias corporativas de sustentabilidad. Iniciativas como “Plan A” de Marks and Spencer, “Indice de Sustentabilidad” de Walmart y “-CO2” de Migros ayudan a publicitar sus esfuerzos por lograr que los productos orgánicos, de comercio justo y verdes sean accesibles. Buscando productos verdes satisfacen a los “consumidores verdes”, pero también crean conciencia en los consumidores comunes acerca de la sustentabilidad.
Al hacerlo, las grandes cadenas tienen el potencial de llevar el consumo sustentable a mayor escala.


Las marcas también tienen un importante papel en crear la demanda de productos sustentables. Años atrás, The Body Shop creó un mercado para los productos que evitaban las pruebas en animales anunciando que se abstenían de hacerlo y creando conciencia acerca de los impactos negativos de esta acción. Más recientemente, compañías como Seventh Generation han creado mercados para jabones sin decolorantes químicos y detergentes dañinos y es posible que el Leaf de Nissan logre lo mismo para los autos eléctricos. Muchos productos y campañas potenciales están en espera de ser desarrollados, y cada uno de ellos nos acercará más a reducir nuestra huella medioambiental.

Sin embargo, esto no quiere decir que los negocios tengan que hacer esto solos. El uso de “sellos de sustentabilidad” como Fairtrade, Rainforest Alliance, Forest Stewardship Council (FSC) (papel y madera) y UTZ (café y té) puede ayudar a que los consumidores se interesen por los asuntos éticos y medioambientales y así asegurar normas de implementación fidedignas. No todos los sellos garantizan la misma calidad, y algunos no tienen mucha credibilidad.

Es por eso que las alianzas entre los vendedores a detalle y las ONG’s, por ejemplo la que hay entre Marks and Spencer y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), pueden brindar mayores estándares y credibilidad a las iniciativas verdes. De igual manera, las alianzas con el gobierno, como la campaña de Tesco en Tailandia “Previniendo el calentamiento global y hagámonos verdes”, muestran innovación en las alianzas con empresas para lograr las metas políticas.

En resumen, los minoristas y las marcas tienen un gran potencial para usar las mismas técnicas de desarrollo de producto, branding, ventas y marketing que utilizan para otros productos, para dar un lugar privilegiado a los productos sustentables. Las marcas crean eslóganes pegajosos. Los minoristas venden los mejores lugares en sus anaqueles a las mejores marcas. Las ONG’s y los gobiernos se alían con ellos para mejorar su nivel y lograr sus metas.

Fuente: Csr-asia.com
Por: Mia Overall mia.overall@csr-asia.com

Publicada: 13 de julio de 2011.

14 julio, 2011

Tetra Pak y Jumbo te invitan a reciclar los envases Tetra Brik


Compartir


Desde 2002, la empresa Tetra Pak lleva a cabo la campaña "Reciclar, nuestra forma de ayudar" junto a Hipermercados Jumbo y Deltacom. De este modo, con cada envase de Tetra Pak que se deposita en Hipermercados Jumbo, se estará colaborando con Caritas para alimentar a niños carenciados.

Los centros de recepción de envases de los Hipermercados Jumbo están dispuestos para sumar su colaboración.

Resultados


  • Cerca de 9 millones de envases Tetra Brik® recuperados
  • 104.070 litros de leche larga vida donados a Cáritas, aproximadamente.

Cómo preparar los envases


Una vez que se consume el contenido de los envases, deberán ser enjuagados con agua antes de ser depositados. Todos los locales de Hipermercados Jumbo, cuentan con un contenedor de reciclado donde podrá depositar sus envases.

Todo el material del #ForoRSE de Rosario, disponible para los interesados


Compartir


Hoy les comparto el presente link, a través del cual podrán acceder a todas las disertaciones que tuvieron lugar en el marco del #ForoRSE organizado por MOVERSE en Rosario (Argentina), a fines del pasado mes de junio.

Realmente hay muy buenas y completas disertaciones, cuyos videos pueden revisar con detenimiento aquí:  


Super recomendado del día...

11 julio, 2011

Hoy me gustó... Trabajo de hormiga y selecciones argentinas


Compartir

Podés ser un francotirador o un laburante de equipo. No todo el mundo está hecho para rendir colectivamente. Además, para rendir dentro de un equipo, previamente debe haber un trabajo individual de preparación y disciplina.

En tercer lugar, las victorias en equipo involucran una enorme dificultad de coordinación no sólo técnica sino fundamentalmente humana.

Ahora bien; los resultados que se obtienen cuando se trabaja en un equipo efectivo y de alto rendimiento son muy superiores a los que se consiguen individualmente.

La empresa de ómnibus De Lijn, abreva en las aguas profundas de este concepto -el trabajo en equipo- para producir una línea de comunicación que a mí me fascina. Ya habían hecho uno con unos pingüinos y ahora fueron premiados por el comercial que sigue, con un grupo de hormigas…










Hormigas y abejas tienen mucho que enseñarle a los hombres de empresas. Como también lo tienen los deportes colectivos.

Mirá el post completo aquí:
http://www.papblog.com.ar/2011/07/11/trabajo-de-hormiga-y-selecciones-argentinas/


Fuente: Punto a Punto Online

08 julio, 2011

Para leerlo despacio y tranquilo


Compartir

Recomiendo mucho que lean y revisen con detenimiento la Edición N° 202 del Boletín del IARSE, que trae muy buenos contenidos acerca del rol que deben desempeñar las empresas en procesos pre-electorales como los que se avecinan en Argentina.

Realmente, un muy buen abordaje del tema de la Responsabilidad Social Empresaria en épocas previas a una elección.

En mi opinión, el must de la semana: http://bit.ly/qbcedQ

07 julio, 2011

Hoy me gustó... Barcelona, primera ciudad del mundo que obtiene la certificación Biosphere


Compartir

Barcelona recibió ayer la certificación “Biosphere World Class Destination” que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad asociada a la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT) y miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC Global Sustainable Tourism Council), auspiciado por la Fundación de las Naciones Unidas.

Así pues, la capital catalana se convierte en la primera ciudad del mundo que obtiene la certificación Biosphere, sinónimo de gestión turística responsable y destinación turística sostenible gracias al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio Turisme de Barcelona.

La ciudad ha recibido la certificación de manos del presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, y del presidente de la Unesco en España, Luis Ramallo, durante el encuentro anual que el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) ha celebrado en Barcelona.

Este reconocimiento de la capital catalana como destino turístico de calidad – validado por una auditoria externa – es uno de los objetivos que se había marcado el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Barcelona 2010-2015 para garantizar un desarrollo turístico responsable y sostenible en términos económicos, socioculturales y medio ambientales.


Con la certificación “Biosphere World Class Destination” y la implantación del Sistema de Turismo Responsable se favorece a Barcelona la construcción de un modelo turístico de calidad que potencie el equilibrio entre residentes y visitantes y que garantice la sostenibilidad y continuidad del éxito en el futuro de este fenómeno. En esta visión, el turismo no se ve como un sector económico, cerrado e independiente, sino como una realidad claramente transversal, asociada a la ciudad en sus diversas variantes económica, territorial, social y cultural. Entre otros aspectos, se tiene en cuenta la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del destino y la conservación de las tradiciones locales.

La aplicación del Sistema de Turismo Responsable en la ciudad de Barcelona implica posicionar la ciudad como destino turístico de calidad, líder, innovador en responsabilidad y sostenibilidad, que se traduce en acciones concretas como la responsabilidad social corporativa, la calidad del servicio que se presta o la gestión ambiental de sus efectos.

Fuente: Blog ProHumana

04 julio, 2011

La energía solar, una oportunidad de empleo "verde"


Compartir

El incremento experimentado por la energía solar en Europa en 2009 fue del 136,6 por ciento, siendo la termoeléctrica la tecnología con mayor ascenso respecto al año anterior, según datos del informe Sostenibilidad en España 2010 del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

Según el informe, estas cifras confirman el potencial de esta tecnología no sólo como fuente energética renovable sino también como nicho relevante del empleo verde. Así, pese a la estabilización del sector tras el gran crecimiento acontecido en 2008, la potencia de energía solar fotovoltaica acumulada en 2009 en España fue de más de 3.400 MW, situando al país en la segunda posición a nivel europeo, con una cobertura de la demanda eléctrica del 2 por ciento.

Esta fuente de energía que podría generar unos 50.000 empleos directos en España para el año 2020, según datos del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), recogidos en el informe Empleo Verde en una economía sostenible del OSE.

LA CRISIS Y LA INESTABILIDAD LEGISLATIVA SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS

Tal y como ocurre en otras actividades de la economía verde, el sector de la energía solar presenta una estructura empresarial polarizada desde el punto de vista del tamaño empresarial.

El 75 por ciento de las empresas tiene entre 2 y 50 trabajadores dedicadas, principalmente, al mantenimiento e instalación de equipos de reducida potencia. Por otro lado, tal y como recoge el citado informe del OSE dedicado al empleo verde, existe un reducido número de empresas de gran tamaño, con implantación nacional e internacional, dedicadas, fundamentalmente, a la fabricación de equipos, componentes y a la producción eléctrica.

Aunque este último colectivo sólo representa el 2 por ciento de la población empresarial, su contribución al empleo sectorial es de más del 54 por ciento, mientras que las pequeñas empresas, que representan las tres cuartas partes del colectivo, dan lugar al 36,4 por ciento del empleo.

La crisis económica en general, y del sector de la construcción en particular, algunos cambios de la política de fomento de las energías renovables (especialmente la fotovoltaica) y las restricciones al crédito han generado, desde la primera mitad del año 2008, una situación de incertidumbre y contracción inversora que han afectado a la evolución del sector.

A pesar de ello, el sector en su conjunto ha continuado creciendo aunque de forma mucho más moderada. Si a ello se unen las expectativas que genera la lucha contra el cambio climático y los objetivos de la Unión Europea y del Gobierno español respecto a las energías renovables, se entiende que la mayoría de los expertos entrevistados espere que el crecimiento del empleo se reactive en los próximos años.

Los datos que recoge el OSE confirman estas expectativas, ya que el abastecimiento de energía primaria con energías renovables representó el 9,4 por ciento del balance energético en 2009 (un 12,6 por ciento más que el año anterior). Sin embargo, tal y como reclaman las asociaciones que representan a estos sectores empresariales, poder aprovechar su enorme potencial y margen de crecimiento requiere una mayor estabilidad legislativa. De esta forma podrán abordarse las inversiones necesarias en I+D+i.

Google Analytics Alternative