21 noviembre, 2011

ComunicaRSE presentó Investigación sobre RSE y Recursos Humanos

Compartir

El pasado martes 18 de octubre, ComunicaRSE hizo públicos los resultados de su investigación “La Responsabilidad Social Empresaria en los Recursos Humanos, realizada entre 65 grandes empresas. 

Según el estudio, el 80% de las empresas tiene integrada la gestión responsable de los recursos humanos en su visión de negocios, aunque sólo el 46% lo gestiona a través de una política formalizada. 
  
El trabajo muestra un estado del arte de la agenda de la RSE en problemáticas como igualdad, grupos vulnerables, género, discapacidad, maternidad, capacitación, salarios y sindicatos. De acuerdo a la opinión de los ejecutivos, el tema de la Conciliación entre vida laboral y personal será el que marcará el futuro.

Según los autores “el trabajo aspira a ser la primera mirada integral a la problemática del vínculo entre Responsabilidad Social Empresaria y la gestión de los Recursos Humanos”.

Describe un estado del arte de las dimensiones identificadas como parte de la agenda de la RSE en los RRHH en la gestión de las principales empresas en Argentina. También identifica de qué manera se está gestionando los recursos humanos y qué rol están cumpliendo en esto las nacientes áreas de gestión específica de RSE y Sustentabilidad y cómo es la dinámica del vínculo con las áreas tradicionales de RRHH en las empresas.

El trabajo brinda, finalmente, una serie de indicadores que posibilitan visualizar el grado de madurez de gestión que posee el vínculo entre RSE y RHH entre un universo representativo de empresas líderes.

Una de las primeras indagaciones del trabajo apuntó a conocer qué se entendía por RSE en los RRHH: las asociaciones más directas se vinculan con cuestiones tales como el respeto al empleado y el entorno laboral que genera esas condiciones.

Las áreas que lideran la aplicación de la RSE en la política de RRHH pueden variar de una empresa a otra. En algunos casos, puede que haya un liderazgo claro, mientras que en otros el mismo puede ser compartido. A pesar de ello, es claro que es el área de RRHH la que predomina. Aún así, en el 82% de las empresas el área de RSE participa en instancias de decisión vinculadas con la definición de la estrategia de RRHH.

Lea la nota completa aquí.

Bajate el documento, acá: http://comunicarseweb.com.ar/download.php?tipo=acrobat&view=1&dato=1319650548_comunicarse-informe-FINAL.BAJA.pdf

Fuente: ComunicaRSE

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative