27 julio, 2010

En Paraguay, exportan colchones ecológicos producidos bajo un esquema de Negocios Inclusivos

Negocio Inclusivo estructura plan para exportar colchones ecológicos



Septiembre, año 1939, los González iniciaban tímidamente su negocio de colchonerías y poco a poco, la marca de El Colchonero González fue posicionándose en plaza. La empresa fortalecida aprendió con los años que la constancia era un factor muy importante para el progreso, pero que podía sobrepasar cualquier barrera, aún la territorial, trabajando con responsabilidad social.


Asumió el compromiso y atendiendo los factores sociales y ambientales, desarrolló un negocio inclusivo que en poco tiempo le permitirá exportar colchones ecológicos –hechos 100% con mano de obra y producción nacional– al exigente mercado europeo.


La finca produce hoy el “Futón” una línea japonesa que incluye resortes cargados con mantas de algodón orgánico prensado, en vez de poliuretano que es una materia prima derivada del petróleo y que contiene productos químicos.


PLAN ESTRATÉGICO


El Colchonero logró implementar un plan estratégico apoyando la creación de una cooperativa en la ciudad de Piribebuy y trabajando de cerca con los productores de algodón, de quienes adquiere la cosecha para elaborar los colchones de alta durabilidad.
Con esto logra fabricar unos 12 mil colchones al año, pero la idea es también incluir a 400 productores de algodón de Caazapá, como parte del proyecto “Puente” del PNUD que une el trabajo de los empresarios y los productores. De esta manera podrá quintuplicar la fabricación e iniciar los envíos al otro continente en el año 2012. “Queremos ser los transformadores, ser más responsables en el uso de la materia prima en los colchones, ser los pioneros en esto. Por un lado, usar materia prima natural que es el algodón que produce nuestro país y darle oportunidad con eso al productor de trasformar ese algodón en nuestro producto y valorarlo más”, explica Clinio González, director de la empresa familiar.



MANUFACTURA


Añade que el “Futón” tiene mayor tiempo de elaboración porque no es pegado solamente, sino requiere un trabajo más artesanal, más manufactura y por lo mismo incorpora más mano de obra.


Tiene la durabilidad apropiada, pensado en mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, pero la ventaja más grande es que no perjudica el medioambiente porque no contamina. Esto también es parte de nuestra responsabilidad social. Tenemos que tener cuidado los que generamos estos productos, el consumidor al fin y al cabo solo tiene que elegir”, razona el directivo.



EL SECTOR


El rubro de la colchonería con sello nacional va creciendo y traspasando la frontera. Hace apenas una semana la firma Superspuma del Paraguay anunciaba la instalación de una nueva fábrica en la ciudad de Villeta con capacidad para producir 34.000 colchones y 40.000 almohadas al mes, cuando ya está llegando también a Argentina y Brasil.


Igualmente, hubo un plan inicial de otras líneas para enviar colchones económicos al Congo en África y a esto se sumaría el proyecto de El Colchonero González que estudia estrategias para concretar envíos de hasta 60 mil a Europa, asegurando ya Alemania con quien mantiene contactos más específicos, según sus directivos.




GANAR-GANAR

En su visita por Paraguay, el experto en Responsabilidad Social Empresarial de Argentina, Flavio María Fuertes, indicó que los negocios inclusivos son un tercer estadio de la responsabilidad social donde hay una situación de “ganar-ganar”. “Aquí todos ganan y es probablemente un estadio de desarrollo un poco más superior”.



Señaló que en América Latina tenemos un poco de filantropía, un poco menos de responsabilidad social y muy poco de negocios inclusivos “porque eso es realmente una gran transformación, un gran paso cualitativo, un gran paso hacia adelante, aunque esto aún no está muy desarrollado en la región”.


Son pocas las entidades que se comprometen seriamente y se arriesgan a armar planes estratégicos, pero los resultados son siempre alentadores para la empresa grande que da una mano y para la organización pequeña que la acepta. Es un círculo de trabajo donde todos los sectores salen beneficiados.



Fuente: La Nación - Paraguay - Negocios Inclusivos

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative