En el marco del Tercer Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, los días 17 y 18 de marzo se llevaron a cabo las dos ceremonias de entrega del Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) 2010, en la Ciudad de México.
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Empresarial en México (AliaRSE) entregaron este Distintivo a las empresas que alcanzaron los estándares de RSE. Participaron el en proceso del Distintivo ESR 923 empresas grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores productivos, pero sólo 495 alcanzaron los estándares requeridos, de las cuales 133 son PYMES.
A diez años de que el Cemefi haya creado el Distintivo ESR en México, el Director de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi afirma que el modelo del distintivo ESR que se otorga en México es muy particular, porque no es un reconocimiento, ni un premio, ni tampoco una certificación; se trata de una plataforma que integra diferentes elementos dentro de un proceso en el que la empresa cuenta con una guía para implementar la RSE, mide su nivel de RSE con estándares internacionales y se compara con su competencia. Por otra parte, la organización anunció a través de su cuenta de Twitter que su Asamblea de Asociados nombró a Mercedes Aragones como nueva presidenta.
Distintivo ESR 2010 en números:
Número de empresas participantes: 923
Número de empresas que alcanzaron el Distintivo ESR: 495 ubicadas en 26 estados de la República.
Mayor concentración de las ESR 2010: Distrito Federal(193), Nuevo León(55), Sinaloa(52),Estado de México (19), Jalisco (17)
Número de Pymes participantes: 167
Número de Pymes que obtienen el Distintivo: 133
Distribución de Pymes ESR 2010: se ubican en 16 estados (Sinaloa va a la cabeza con 35) y en el D.F.(35)
A diez años de que el Cemefi haya creado el Distintivo ESR en México, el Director de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi afirma que el modelo del distintivo ESR que se otorga en México es muy particular, porque no es un reconocimiento, ni un premio, ni tampoco una certificación; se trata de una plataforma que integra diferentes elementos dentro de un proceso en el que la empresa cuenta con una guía para implementar la RSE, mide su nivel de RSE con estándares internacionales y se compara con su competencia.
Adicionalmente, el hecho de que el logo ESR sea un sello distintivo, contribuye a la visibilidad de la empresa entre sus grupos de relación; y al ser renovable anualmente, impulsa a las empresas hacia la mejora continua. “En el mundo hay diversas iniciativas para promover la RSE: diagnósticos, indicadores, premios (en el caso de Honduras), pero no hay otra que al igual que el Distintivo ESR en México, integre todos estos instrumentos en uno solo”, señaló.
Fuente: Comunicarse - www.comunicarseweb.com.ar
Marzo de 2010
El presente blog pretende convertirse en una tribuna desde la cual procuraré aportarles novedades, datos, investigaciones y casos destacados en materia de Responsabilidad Social Empresaria, a nivel mundial. Ojalá este espacio se convierta para cada uno de ustedes en una fuente inagotable de ideas, informaciones, datos, experiencias y aprendizajes que luego puedan aplicar o replicar en sus respectivos ámbitos de actuación.
29 marzo, 2010
Se entregaron en México los CEMEFI 2010
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