22 febrero, 2008

Racionar el consumo individual de carbono para enfriar el planeta

La propuesta está recogida en su libro "Heat: How to stop the planet burning".

El periodista y ecologista británico George Monbiot, premio Global 500 de la ONU por sus logros medioambientales, propone racionar el volumen de electricidad y combustible que puede consumir cada ciudadano para reducir las emisiones de CO2 en un 80% en 2030.

La propuesta está recogida en su libro "Heat: How to stop the planet burning" ("Cómo parar el calentamiento global") y consiste, básicamente, en otorgar a cada individuo una especie de cartilla de racionamiento, pero de carbono, cuyo crédito se iría consumiendo a medida que el consumidor pagara sus facturas de combustible, electricidad o gasolina, informa EFE.

Monbiot también plantea que quienes ahorren créditos de carbono pudan venderlos a otros particulares que los necesitaran para su utilización. Las cuotas a repartir entre los ciudadanos de cada país equivaldrían al 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero permitidas al Estado, y el resto se subastaría a las empresas o, en una menor parte, se lo reservaría el Gobierno.

Otras de sus recomendaciones para combatir el calentamiento global son que los gobiernos otorguen subvenciones a los individuos con menores rentas para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas, y que fomenten una red en la que cada casa pueda disponer de "minúsculas centrales energéticas" interconectadas que generaran electricidad y calor a partir de gas e hidrógeno.

Monbiot hace además un llamamiento para que se fomenten las energías renovables, transportes alternativos al coche, vehículos más ecológicos y el teletrabajo.


Fuente: Energías Renovables


No hay comentarios:

Google Analytics Alternative