26 abril, 2007

3 consejos para retener los talentos

Cómo nos sentimos acerca de nuestro trabajo se está convirtiendo en la principal preocupación de un número cada vez mayor de empresas que, luego de la reducción de costos y de personal de la década de 1990, quieren hacer lo mejor para lo que les ha quedado, es decir su fuerza de trabajo.

Si en la actualidad cuesta contratar talentos, entonces hay que hacer lo imposible por retenerlos. Y si los costos se han cortado hasta la médula, la única manera de crecer es a través de una mayor productividad, innovación y servicio; y esto depende de la voluntad de su gente de meterse de lleno, tirar todos juntos y hacer un esfuerzo extra por el éxito de la compañía.

A esa idea se la conoce como "compromiso del empleado", que la consultora en RRHH Towers Perrin define como "el grado en que los empleados hacen un esfuerzo extra, más allá del mínimo requerido para realizar su trabajo, en la forma de tiempo extra, habilidades intelectuales o energía". Se trata más de una cultura que de un proceso; una manera de pensar. Al respecto, la revista británica Management Today publicó el siguiente "círculo virtuoso del compromiso del empleado":

1) Empresa comprometida- mejor resultado de negocios- alta retención del personal- éxito sostenido a largo plazo- fuerte sentido del propósito y la identidad- estimulante, productiva e innovadora- reputación atractiva.

2) Sus condiciones de compromiso- conoce sus valores y los comunica- sabe quién resulta mejor para la compañía y cómo atraerlo- se comporta como esperan los empleados- genera autonomía y confianza- liderazgo y gestión fuertes y auténticos- provee desafío laboral y desarrollo personal- valora, respeta e incluye a cada empleado- invoca el sentido de comunidad.

3) El empleado comprometido- siente que se confía en él, que se lo valora y motiva- da lo mejor de sí y hace un esfuerzo extra- es leal, motivado y entusiasta- es un defensor de la empresa- entiende la misión de la compañía y su lugar en ella; comparte sus valores- está emocionalmente comprometido y personalmente involucrado.

Fuente: Management News

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aca estoy husmenado por tu block, esta bueno!! Yo me pregunto pq es tan dificil considerar y promover el trabajo de los empleados en los organismos públicos. Ya se que una cuestión fudamental es el presupuesto del cual, creo, un escaso porcentaje se destina a premios, estímulos, capacitación y acciones que apunte al bienestar y, por lo tanto, mayor rendimiento. Ni si quiera te hablo de retener talentos, pero al menos aplicar "algo" de estas dinámicas. Un abrazo!

cursos de recursos humanos dijo...

Muy buen aporte. Poder retener a los mejores empleados es de vital importancia en toda empresa. La ardua competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial exige que todas las compañías mantengan a pleno su competitividad, por lo que asegurar la continuidad de los trabajadores más capaces es fundamental.

Google Analytics Alternative