28 marzo, 2011

Hoy me gustó... Solarball, una mini potabilizadora que funciona con energía solar


Compartir


Solarball es el proyecto de fin de carrera de Jonathan Liow, un estudiante de diseño industrial de la Universidad de Monash (Australia). Un ingenio solar capaz de producir hasta tres litros de agua potable al día que nos recuerda al popular Watercone o el Swater, artefactos similares que ya han sido presentados en Ison21.

La esfera de plástico absorbe la luz solar y hace que el agua sucia en su interior se evapore, dejando en el fondo las impurezas. El agua evaporada se condensa dentro de la esfera, almacenándose en un depósito interior y lista para el consumo.

El diseño se ha ocupado de la durabilidad del material -plástico- que debe soportar su exposición diaria al sol sin romperse. Dada su capacidad potabilizadora (unos tres litros diarios), sería necesario al menos un par de Solarballs por persona.

Robaid informa: “Solarball resultó finalista en los Premios James Dyson de 2011 y también será presentada en la Feria de Diseño Internacional de Milan, en abril de 2011″.



Fuente: Treehugger
http://www.treehugger.com/files/2011/03/solar-powered-hamster-ball-purifies-water-for-drinking.php











La Hora del Planeta, en el Obelisco


Compartir


23 marzo, 2011

Para entender mejor lo de ayer...


Compartir

Una excelente infografía, que ojalá ayude a comprender la gravedad del problema de la escasez de agua potable en el mundo; así como la importancia de cuidarla.

22 marzo, 2011

Día Mundial del Agua - Por qué hay que cuidarla


Compartir

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua.

Dado que se trata de un recurso escaso y no renovable, debemos tomar conciencia de que hay que empezar a cuidarla en serio. Según datos de UNICEF, hay 884 millones de personas que aún no tienen acceso al agua potable, con lo que ello conlleva en materia de trastornos para la salud, especialmente en niños.
La diarrea, que es una de las principales causas de mortalidad infantil, está directamente relacionada con la falta de acceso a agua potable.


También podés seguir vía Twitter los comentarios que se están haciendo bajo el hashtag #DiaMundialdelAgua  

18 marzo, 2011

Tang junto con TerraCycle lanzan en Argentina el Primer Programa de Reutilización de Envases


Compartir

Los consumidores de Argentina ya pueden sumarse al compromiso de Ganarle a la Basura minimizando el impacto ambiental y colaborando con las organizaciones sociales que ellos elijan a través del programa de donaciones.

Tang junto con TerraCycle lanzan el primer programa de reutilización de envases de bebidas en polvo; con en el propósito de generar en las futuras generaciones una mayor preocupación por las cuestiones ambientales.

Tang anunció una nueva alianza con TerraCycle, la compañía encargada de la reutilización de envases usados a nivel global, que recolecta aquellos empaques difíciles de reciclar para transformarlos en productos económicos y amigables para el medio ambiente. Siguiendo la consigna de “Gánale a la Basura”, Tang y TerraCycle ponen en marcha el primer programa de reutilización de envases en Argentina, donde el público en general podrá inscribirse y formar parte de la Brigada Tang.

Esta nueva alianza promueve la recolección y la reutilización de los envases de bebidas en polvo. De esta manera colaboran en la disposición final de los mismos, minimizado el impacto ambiental y promoviendo la cultura del cuidado del medio ambiente de una manera amigable.

El proyecto tiene previsto un programa de donaciones para la organización Espacio Agua, o las organizaciones sin fines de lucro y escuelas elegidas por cada Equipo de recolección. TerraCycle pagará los gastos de envío y donará $ 0,10 por cada sobre recibido. Así, el programa no sólo mantiene los residuos lejos de los basurales, sino que además ayuda a escuelas y organizaciones sin fines de lucro. 

Otro aspecto del proyecto tiene como objetivo la educación a niños formándolos en el concepto de responsabilidad ambiental y la reutilización de recursos, en procura de generar en las futuras generaciones una mayor preocupación por las cuestiones ambientales.

La participación es libre y todos los gastos de envío son pagos. Los interesados pueden registrarse hoy mismo en www.clubtang.com.ar  o en www.terracycle.com.ar o llamando al 0800 666 1194.

CONTACTS:

Patricia Sclocco
TerraCycle de Cono Sur
Tel: +54 9 11 4161 4266

Judith Nahmias
Jenkpress Tang Argentina
Tel: +54 11 4786 9025

17 marzo, 2011

Una botella de PET 100% hecha con materias primas vegetales


Compartir

Fiel a su herencia como innovador y líder en sustentabilidad ambiental, PepsiCo anunció hoy que ha desarrollado la primera botella de plástico PET hecha completamente con recursos biogenerados, completamente renovables, permitiendo que la compañía fabrique una botella para sus bebidas con una huella de carbono significantemente reducida. 

La botella “verde” de PepsiCo es 100 por ciento reciclable y sobrepasa por mucho las tecnologías existentes en la industria. La botella está hecha de materias primas biogeneradas, que incluyen pasto varilla, corteza de pino y hoja de maíz. En un futuro, la compañía espera ampliar los recursos renovables utilizados para crear la botella “verde” para que incluya cáscaras de naranja, papa, avena y otros derivados agrícolas de su negocio de alimentos. Este proceso refuerza aún más la ventaja “Power of One” de PepsiCo, creando una innovación estratégica para la bebida por medio de una solución basada en alimentos.

Esta innovación vanguardista es un desarrollo transformacional para PepsiCo y la industria de las bebidas, y es resultado directo de nuestro compromiso por investigar y desarrollar”, dijo la Presidenta y CEO de PepsiCo, Indra Nooyi. “PepsiCo está en una posición única, como uno de los negocios más importantes de venta de alimentos y bebidas, para recuperar los desechos de nuestros negocios de alimentos para fabricar una botella más ambientalmente amigable para nuestro negocio de bebidas –un modelo de negocio sustentable que creemos da vida a la esencia de “Performance with Purpose” (Acciones con Propósito, parte del código de conducta de PepsiCo).

Combinando procesos biológicos y químicos, PepsiCo ha identificado métodos para crear una estructura molecular que es idéntica al PET (polietileno tereftalato) fabricado a base de petróleo, que resulta en una botella que luce, se siente y protege el producto igual que las botellas PET existentes.

PepsiCo comenzará la producción piloto de la nueva botella en el 2012. Al terminar exitosamente el programa piloto, la compañía pretende empezar de inmediato la comercialización a grande escala. “As You Saw aplaude el diseño innovador de los envases de PepsiCo”, dijo Conrad Mackerron, director de programa senior de As You Sow, una fundación ubicada en San Francisco, que promueve la responsabilidad social empresarial a través del compromiso de los accionistas. “Al reducir la dependencia en las materias primas a base de petróleo y utilizando sus propios desechos agrícolas como materia prima de las nuevas botellas, este adelanto deberá convertirse en una doble ganancia tanto para el medio ambiente como para PepsiCo”.

Con este desarrollo, PepsiCo continúa su posición de liderazgo en la sustentabilidad medioambiental y va progresando en las metas globales y compromisos que anunció en 2010 para proteger los recursos naturales de la Tierra a través de innovaciones y un uso más eficiente de la tierra, la energía, el agua y los envases. Ejemplos específicos de las innovaciones y progresos ambientales recientes de PepsiCo incluyen:

-El desarrollo por parte de SunChips de la primera bolsa completamente compostable y la utilización de energía solar en su fábrica en Modesto para quitar parte de las instalaciones de la red eléctrica;
-El quitarle peso a las botellas de Aquafina con la introducción de la botella Eco-Fina en el 2009, la botella más ligera de su tamaño entre las marcas de agua embotellada en Estados Unidos;
-La transición de Naked Juice a una botella de plástico 100 por ciento reciclable post consumo con la introducción de su reNEWabottleMR –la primera bebida de distribución nacional en Estados Unidos en hacerlo;
-Logrando “un equilibrio positivo del agua” en India en 2009 –a través de iniciativas directas de sembrado, la compañía reaprovisionó casi seis mil millones de litros de agua en todo el país, excediendo la toma total de casi 5 mil millones de litros de agua que utiliza su fabrica en ese país;
-La introducción de la iniciativa de reciclaje Dream Machine, para brindar mayor acceso a los receptáculos de reciclado y ayudar a aumentar el reciclado de envases de bebidas en Estados Unidos de 34 a 50 por ciento para el 2018;
-El lanzamiento de un programa piloto vanguardista, que utiliza fertilizadores de bajo carbono que reducen drásticamente el ciclo de la huella de carbono de Tropicana; y
-La transformación de Walkers en la primera compañía en el mundo en tener un logo de reducción de carbono en un producto de consumo, representando el compromiso de ser más sustentable y transparente.

15 marzo, 2011

Premian a un ingeniero argentino por una técnica para capturar CO2


Compartir

El reto era doble: plantear una solución biológica al cambio climático y hacerla además rentable. Más de 700 investigadores y emprendedores de todo el mundo participaron en el concurso de ideas, lanzado por The Economist e Innocentive. Y el vencedor fue un ingeniero argentino afincado en España, Mario Alejandro Rosato, al frente de Sustainable Technologies (empresa ubicada en el Parc Tecnológic del Vallés).

Rosato ha sido uno de los grandes protagonistas de la conferencia “The Ideas Economy” en la Pace University de Nueva York. ¿Su propuesta? Un sistema para “digerir” la materia orgánica de manera que sirva para fertilizar plantaciones de bambú, capaces de absorber y “fijar” el CO2 como material de construcción.

“Se trata más de una técnica que de una tecnología propiamente dicha”, explicó Rosato. “En España y en Europa, las soluciones 'low tech' no están bien vistas, sobre todo si no proceden del ámbito universitario y académico. Es una gran satisfacción que en Estados Unidos hayan reconocido el valor de una idea que puede ser válida en todo el mundo”.
Rosato continua explicando: “Partimos de la basura, y la 'digerimos' por un proceso avanzado de fermentación para producir hidrógeno y generar un parte residual de energía. Pero lo importante es lo que sale de ese proceso: un fango compuesto por carbono y nitrógeno que servirá de sustrato para cultivar bambú”.

La pregunta parece obvia: “¿Por qué el bambú?”. Las respuestas son múltiples: “En primer lugar, para aliviar la presión sobre los bosques. Y también por su capacidad para absorber CO2 y por sus cualidades superiores a la de la madera como material de construcción. El bambú necesita además mucho nitrógeno para crecer ¿qué mejor solución para frenar la nitrificación creciente de nuestros suelos agrícolas y evitar de paso la emisión de gases invernadero?”.

Resultados

Según estimaciones de Mario Rosato, por cada 20 toneladas de materia orgánica fermentable se conseguiría nitrógeno para fertilizar una hectárea de bambú gigante (de la variedad conocida como Phyllostachys pubescens), que podría servir de materia prima para la fabricación de paneles de fibra a valores de mercado de 14.000 dólares (balance bruto).
Pongamos por caso un pueblo de 10.000 habitantes”, agrega Rosato. “Al año se producirían unas 1.100 toneladas de basura fermentable, que daría lugar a 55 hectáreas de bambú, que generarían 766.800 dólares al año y 'fijarían' 487 toneladas de CO2. A esta escala, haría falta una inversión de algo más de 800.000 dólares y se crearían de cincuenta a sesenta puestos de trabajo”.

Hoy por hoy, nadie te paga para capturar CO2”, advierte Rosato, que admite haber hecho números y más números hasta sacarle “rentabilidad” a la idea, que tiene además la virtud de funcionar “con tecnología que ya existe y que tenemos al alcance de la mano”.

Con este sistema, depuramos residuos orgánicos, producimos una pequeña parte de energía sin emisiones, capturamos CO2, fijamos el CO2 y producimos paneles y elementos estructurales de bambú que pueden reemplazar a la madera”, recalca el investigador argentino. “Una hectárea de bambú bien gestionada podría salvar de cuatro a diez hectáreas de bosques tropicales”.

Rosato, que ha encontrado un interés inicial en su idea tanto en India como en Italia, agradece finalmente el apoyo prestado por los tres pilares de su investigación: Raman Saravanane, especialista en gestión de residuos y profesor de la Universidad de Pondicherry; el ingeniero agrónomo chino Sun Guangjy y su esposa, la arquitecta italiana Giovanna Barbaro, experta en construcción con bambú: “Gracias a ellos, he podido cerrar el círculo”.

Fuente: El Mundo.es América en www.elmundo.es/america/2011/02/18/argentina/1298054543.html

10 marzo, 2011

El Planeta tiene su Hora!


Compartir


El próximo sábado 26 de marzo vuelve La Hora del Planeta, la mayor campaña global en defensa del medio ambiente.

En Argentina, la Fundación Vida Silvestre te invita a participar.

Sólo tenés que apagar la luz durante una hora y registrarte en www.vidasilvestre.org.ar/lhp/registrate . Demostrá que el cambio climático te importa. ¡Sumate a un Planeta Vivo!



(Este video fue editado por WWF Ecuador, Luis Moreira, y adaptado por Vida Silvestre para la Argentina).

09 marzo, 2011

Se viene una norma para medir la huella hídrica sostenible


Compartir

Hoy me entero, vía el boletín de Comunicarse, que Water Footprint Network ha lanzado el estándar la Huella del Agua Global. Según Ruth Mathews, Director Ejecutivo de la institución la norma "nos ayudará a todos a saber más acerca de cuánta agua utilizamos, de dónde viene y cómo cada uno de nosotros puede tomar medidas para hacer que nuestra huella hídrica sea sostenible, para garantizar que los pueblos del mundo y los ecosistemas naturales tengan el agua dulce necesaria para prosperar en el futuro".

Esta norma está contenida en un nuevo libro publicado por Earthscan: “La Huella del Agua. Manual de Evaluación: estableciendo el estándar mundial”. Dicha Norma, una metodología científica creíble que hará que todas las huellas del Agua sean comparables, se ha ganado el apoyo internacional de las grandes empresas, los políticos, las ONG y los científicos como un paso importante hacia la solución de un problema cada vez más importante para la humanidad.

Desarrollado a través de un esfuerzo conjunto de la Red de la Huella del Agua, sus 139 socios y los científicos de la Universidad de Twente en los Países Bajos, el estándar mundial demuestra claramente cómo los individuos, las empresas y las naciones pueden cuantificar su contribución en los conflictos vinculados al uso del agua y la degradación ambiental en las cuencas hidrográficas de todo el mundo.

La huella del agua - la cantidad de agua utilizada en los bienes y servicios consumidos o utilizados en la producción - ayuda a las empresas a reducir el consumo de agua donde más se derroche, a los bancos para evaluar los riesgos relacionados con el agua antes de hacer las inversiones y a los gobiernos para mejorar la gestión del agua.

Las personas pueden utilizar la huella hídrica para entender la cantidad de agua que están utilizando a través de los alimentos que se consumen, la ropa que llevan, los bienes que compran.

Accedé aquí al Manual completo:
The Water Footprint Assessment Manual




04 marzo, 2011

Usar el arte para cambiar el mundo


Compartir

Quedé impactado con este video de una charla TED ofrecida por un fotógrafo francés hace muy pocos días. Lamentablemente, no hay traducción al castellano y está en inglés, pero las fotos hablan por sí solas.

Altamente recomendado...

03 marzo, 2011

La rehabilitación y modernización energética de edificios y viviendas podría general 100.000 empleos estables


Compartir

"La economía verde es un yacimiento de empleo y una oportunidad para salir de la crisis en mejores condiciones", y prueba de ello es la rehabilitación de edificios y viviendas a través de un mejor aislamiento, utilización de energías renovables o equipamientos más eficientes, una actividad que podría generar unos 100.000 puestos de trabajo estables en diez años"


Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, durante la presentación del estudio Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas elaborado por ISTAS- CCOO.

Según el estudio Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas, financiado por la Fundación Biodiversidad y elaborado por ISTAS-CCOO y la Universidad Politécnica de Madrid, la rehabilitación energética de edificios podría crear 100.000 empleos en 2020. "Para conseguir este objetivo sería necesario un plan de estímulo a la rehabilitación que superase las barreras que hoy existen. Por ejemplo, normativa insuficiente, falta de estímulos fiscales o lentitud a la hora de adaptar la legislación europea", explicó Serrano.

Para CCOO, la rehabilitación permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y un importante ahorro energético. Se calcula que el plan, de una duración de treinta años, podría permitir el ahorro de alrededor de 600 millones de barriles de petróleo de energía final y 300 millones de toneladas de CO2 equivalente. Un potencial enorme que permitiría disminuir de forma proporcional la dependencia energética de España y los costes vinculados con los compromisos adquiridos a nivel europeo e internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Con más de 25 millones de viviendas, de las cuales un tercio son viviendas secundarias o vacías y un ritmo de construcción que ha sido desmesurado, España tiene un parque sobredimensionado, relativamente joven y poco eficiente desde el punto de vista energético. Según el estudio, sería posible rehabilitar 565.000 viviendas al año, de modo que en 2040 se habrían rehabilitado el 58% del parque existente actual", según el estudio presentado por CCOO, que cifra la inversión necesaria en 12.500 millones de euros anuales a partir de 2020, una apuesta que vale la pena puesto que los países que primen hoy la eficiencia energética serán quienes lideraren tecnológicamente en el futuro.

Según CCOO, habría que desarrollar normativa específica que defina la certificación energética para los edificios existentes, un sistema de inspección técnica energética de edificios, otro de financiación, así como objetivos de rehabilitación obligatorios acompañados de programas ambiciosos de ayudas para que los desarrollen los Ayuntamientos a través de planes de rehabilitación municipal por barrios o distritos. Es necesario también la adopción de medidas fiscales y de apoyo a las energías renovables enfocadas a las instalaciones térmicas de los edificios (biomasa, solar térmica, geotérmica…).

Fuente: http://www.comfia.info/noticias/61298.html 

01 marzo, 2011

Volvo inició “One Tonne Life”, un proyecto para demostrar que en una casa ecológica se pueden reducir las emisiones anuales de CO2


Compartir

Volvo inició el proyecto “One Tonne Life” para demostrar que una familia puede reducir las emisiones anuales de CO2 por persona de siete toneladas a una (más de un 75%) en una casa ecológica sin cambiar los hábitos de vida. 

El experimento, en el que colaboran las empresas suecas Vattenfall y A-hus, consta de tres partes: una casa sostenible de madera; el Volvo C30 DrivE eléctrico; y la tecnología capaz de medir el consumo energético en tiempo real y de enseñar a la familia a utilizar la energía de la forma más eficiente posible.

Para el proyecto la familia Lindell - compuesta por cuatro personas y elegida entre otras 50 candidatas -  se mudó a esta vivienda, situada en Älghagsstigen (Estocolmo), el pasado mes de enero, donde permanecerán seis meses.

El Volvo C30 DrivE eléctrico se recarga en ocho horas en un enchufe común ubicado en el garaje de la casa, lo que le da autonomía suficiente para recorrer 150 kilómetros al día con cero emisiones. Para ello fue necesaria la instalación de un pack de baterías con un peso de 300kg que, consecuentemente, ocupa un espacio mucho mayor que el de un tanque de combustible convencional. Debajo del capot, el motor de combustión fue reemplazado por  un paquete con la eficiencia y actividad de un motor eléctrico de 400 Volts. 

En este sentido, el director de Vehículos Especiales de Volvo Cars, Lennart Stegland, indicó que ”el principal objetivo de este proyecto es estudiar cómo funciona el vehículo eléctrico adaptado al estilo de vida de una familia moderna y obtener la mayor cantidad de información para continuar desarrollando este tipo de modelos”.

Por su parte, Gert Wingardh, arquitecto del proyecto, comentó sobre las técnicas de construcción y la gestión energética que “han sido los puntos más estudiados en la construcción de esta casa blanca, hecha en madera con techos negros y una cara recubierta de paneles solares lo que le proporciona una identidad única. Además, este tipo de casa, que es la energéticamente más eficiente, estará a la venta a finales de enero de 2011”.

Como resultados parciales, el equipo de investigación – que realiza monitoreos constantes - detectó que durante la primera semana desde la puesta en marcha de la iniciativa, la familia emitió 562 kilogramos de CO2, de los que 192 corresponden a transporte y cero emisiones al vehículo.

Estrategia de Electrificación

El Volvo C30 eléctrico es tan solo una de las ramas en la estrategia de electrificación de Volvo. Hay dos más:


-          Volvo se prepara para lanzar en Europa un híbrido a enchufe, durante el 2012. Incluye un motor diesel para complementar el motor eléctrico. Esto reduce las emisiones de dióxido de carbono a 50g por kilómetro. El mismo modelo llegará luego a EEUU con un motor gasolero para complementar al eléctrico.
-          La tercera rama es la utilización de energía híbrida para darle más kilómetros al galón de la próxima generación de motores pequeños de  Volvo.

Videos


Google Analytics Alternative