28 septiembre, 2007

Las empresas vinculan los sueldos de sus directivos a objetivos en RSC

Las acciones de reputación corporativa sobre el capital humano son, en la actualidad, las más demandadas por las compañías.
Aunque estos algunos de estos objetivos pueden cuantificarse, en muchas ocasiones hay que educar para pensar en cómo mejorar aspectos de la compañía que no se pueden medir. Las compañías con una estrategia de reputación corporativa más avanzada están optando por implicar a sus altos ejecutivos en ella, a través de retribuciones variables que, en ocasiones alcanza hasta el 15% del salario total del profesional.

Incrementar las ventas de la compañía, aumentar la cuota de mercado en cada país, o mejorar la productividad de la empresa. Estas ya no son las únicas maneras para un directivo de conseguir un bonus salarial a final de año. Los expertos resaltan que las empresas han comenzado a optar por dedicar una parte de la retribución variable de sus altos ejecutivos a los objetivos en Responsabilidad Social Corporativa conseguidos al cierre del ejercicio.

Este bonus puede llegar a alcanzar el 25% del salario variable total, lo que según los expertos supone el 15% del salario fijo del profesional. Los asesores aseguran que ya hay ejemplos de multinacionales inglesas que dedican un 30% al bonus de ocho de sus directivos internacionales, en función de si se han sumado a la estrategia en RSC de la firma.

Hasta ahora, son las empresas anglosajonas las que más han recurrido a esta retribución. Pero, según José Luis Blasco, director de Servicios de Responsabilidad Social Corporativa de KPMG, "existen empresas españolas del Ibex 35 que están siguiendo el ejemplo de sus colegas anglosajones". Entre los sueldos variables que puede recibir estos ejecutivos los hay de dos tipos. El primero lo obtiene el responsable interno en RSC por conseguir que su empresa entre en los ránking de sostenibilidad más importantes del mundo, como el Indice Dow Jones de Sostenibilidad o el FTSE4Good.

En el primero, tres compañías españolas (Acciona, ACS y Gamesa) se han sumado a los catorce grupos nacionales que ya estaban presentes en el indicador. Como requisito previo para entrar, todas las empresas se sometieron a un análisis exhaustivo de una agencia externa e independiente.

Implicación

En el segundo grupo se encuadran altos ejecutivos de la firma, no vinculados al área de RSC, pero que se han implicado en la estrategia de la compañía en esta materia. "Por ejemplo, en las empresas energéticas la reducción de los gases de efecto invernadero son un motivo de remuneración extra", explica Javier Garilleti, director responsable de la práctica de Reputación y RSC de PricewaterhouseCoopers. Aunque en este ejemplo el objetivo se puede cuantificar, existen otros donde éste es intangible, lo que constituye un problema para los directivos más veteranos acostumbrados a metas cuantificables.

"En muchas ocasiones, son directivos con muchos años de carrera profesional a los que hay que educar para que piensen en cómo mejorar aspectos de la compañía que no se pueden medir", añade el responsable de PwC. Garrilleti pone el ejemplo de una compañía de telecomunicaciones que debe instalar antenas de telefonía en determinados lugar en donde provoca contaminación visual.

"El hecho de promover acciones encaminadas a reducir ese impacto puede ser el camino para conseguir el bonus. Pero, lo que en estos momentos más se están incrementando, según Garrilleti, son los incentivos por políticas de recursos humanos. Aquí también persiste el problema de medir los éxitos alcanzados. Una de las fórmulas es verificar si como consecuencia de las iniciativas puestas en marcha se ha reducido la rotación de en los departamentos", explica Garrilleti, quien también añade la posibilidad de realizar encuestas laborales que midan el nivel de satisfacción de los empleados.


Firmas

Las empresas europeas están más avanzadas en el desarrollo de políticas de responsabilidad social que sus competidoras americanas y asiáticas, según un estudio sobre la situación mundial de la RSC, elaborado por la firma especializada en inversión sostenible, Eiris. El 75% de las empresas europeas que operan en países de alto riesgo han desarrollado algún tipo de política relativa a los derechos humanos dentro de las compañías de las que son propietarios, frente al 40% de las norteamericanas y el 6% de las asiáticas.

Sin embargo el impacto de estas políticas desciende cuando se trata de la cadena de proveedores, y así sólo el 50% de las compañías europeas han adoptado algún procedimiento para conocer el grado de cumplimiento de los derechos humanos por parte de sus proveedores. Esta cifra baja al 20% en las firmas americanas y al 10% en las asiáticas.

Fuente: Fundación Entorno (España) - www.fundacionentorno.org

18 septiembre, 2007

Inauguran viviendas energéticas eficientes

La empresa eléctrica argentina Edenor presentó dos prototipos de vivienda construidos con materiales especiales que permiten hacer ahorros de 30 por ciento de electricidad y 50 por ciento del de agua, en el barrio Puente Márquez, de la localidad bonaerense de Moreno.

Forman parte de un proyecto piloto desarrollado por la empresa. Serán entregadas en forma gratuita a familias de escasos recursos del municipio.

El proyecto que se denomina "Casas por + energía" consiste en la construcción de viviendas con materiales aislantes en paredes y techos, que garanticen la conservación térmica y la eliminación de humedad con un diseño que facilita ventilación y aprovechamiento de la luz natural, y reciclado de agua.

Estas viviendas son parte del proyecto piloto que Edenor desarrolla en ese partido del Oeste del conurbano como parte de su política de Responsabilidad Social Empresaria.

"La idea es que las viviendas populares se hagan pensando en el uso racional de la energía. Este es un proyecto para ahorrar energía que creemos puede replicarse a gran escala", aseguró el presidente de Edenor, Alejandro Macfarlanes.


14 septiembre, 2007

La ONU reta a llegar a 2008 con mil millones más de árboles

Ya hay 8,9 millones de árboles comprometidos en España. Es la respuesta que hasta el momento ha tenido la campaña lanzada a principios de este año por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de finalizar 2007 con la plantación de mil millones de árboles.

Pero aún podrían ser muchos más los que aportara España a este ambicioso proyecto para el que el PNUMA ha pedido ayuda a las empresas a la sociedad civil y a los gobiernos de todo el mundo.El compromiso para la plantación de árboles puede ser de cualquier magnitud, desde sólo uno ejemplar hasta diez millones de árboles.

Los impulsores de la campaña, que en España promueve la asociación sin ánimo de lucro Plantemos para el Planeta animan a las empresas a que se unan al proyecto afirmando se trata de una oportunidad de crear imagen y una fórmula de plasmar la Responsabilidad Social Corporativa.

El proyecto de llegar a 2008 con mil millones de nuevos árboles en el planeta nace del convencimiento de que hay muchos planes de empresas, administraciones y particulares en todo el mundo para plantar árboles. Pero se trata de integrar esos esfuerzos, para lo que se alienta a personas y entidades de todo el mundo -particulares, grupos infantiles y juveniles, escuelas, grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, agricultores, organizaciones del sector privado, autoridades locales y gobiernos nacionales- a que se comprometan en a plantar árboles y lo hagan a través de la web www.unep.org/billiontreecampaign.

La web española es www.plantemosparaelplaneta.com y a través de ella se pueden registrar los compromisos para plantar árboles en España.

Los responsables de la organización explican que la iniciativa, que es la mayor campaña que jamás se haya lanzado para plantar árboles en el mundo, es una respuesta urgente para evitar los efectos catastróficos del cambio climático y sensibilizar a la sociedad de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Seguimiento

Todos los participantes que contribuyan recibirán un certificado. Se les alentará a que a través del sitio web realicen una labor de seguimiento para que el Pnuma, en asociación con distintas entidades de certificación puedan verificar que los árboles han sobrevivido. El sitio web registrará el recuento actualizado de las promesas, y publicará fotografías y relatos de los miembros registrados de la campaña que deseen dar a conocer lo que han conseguido.

La campaña alienta a la plantación de árboles autóctonos o que estén en consonancia con el medio ambiente local. En la web, que ya está funcionando, se ofrece información sobre cómo plantar los árboles, así como sobre las fórmulas de reforestación. Los impulsores de la campaña se muestran satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, porque en las distintas webs del proyecto ya hay compromisos para plantar 1.100 millones de árboles en el mundo.

La idea de la keniata Wangari Maathai

La idea de poner en marcha la iniciativa Plantemos para el Planeta: Campaña de los mil millones de árboles fue inspirada a finales del pasado año por la activista política y ecologista keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del Movimiento Cinturón Verde de Kenia, que ha sembrado más de 30 millones de árboles en 12 países africanos desde 1977.

Cuando un grupo empresarial de EE UU comunicó a Maathai que tenía intención de plantar un millón de árboles, ella respondió: "Me parece magnífico, pero lo que necesitamos realmente es plantar mil millones de árboles". Ése es precisamente el reto al que se han unido ya una gran cantidad de empresas, instituciones y particulares.

La campaña internacional está patrocinada por el príncipe Alberto de Mónaco y cuenta con el respaldo de políticos de todo el mundo. La campaña cuenta en España con miembros de honor como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, o el de la CNMV, Julio Segura. La web incluirá un mapa del mundo realizado por Google Earth con los árboles que se han plantado en el marco de la campaña. En España, Ecologistas en Acción participa en la campaña y se ha comprometido a plantar unos 110.000 árboles en la mayor parte de las comunidades autónomas. Ya se ha iniciado la realización de repoblaciones forestales con especies autóctonas.
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